
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, 3 de febrero, se registró una explosión en la vereda La Arboleda, sector cruce de Gualí, en el municipio de Caloto (Cauca). Según indicó el Ejército Nacional, una volqueta fue activada con artefactos explosivos tipo rampa.
De acuerdo con las primeras hipótesis de las autoridades, el explosivo habría sido instalado y detonado por integrantes del grupo armado Dagoberto Ramos Ortiz. Además, el Ejército señaló que, al parecer, el atentado estaba dirigido contra tropas de la Brigada 29 y contra los habitantes del sector.
Lea: Ejército abre convocatoria de servicio militar 2026 con 15.000 cupos y salario mínimo
#ComunicaciónOficial | En la vereda La Arboleda, sector cruce de Gualí, municipio de Caloto, #Cauca, una volqueta fue activada con artefactos explosivos, tipo rampa, al parecer, por integrantes del grupo armado orgnizado residual estructura Dagoberto Ramos Ortiz, en un claro… pic.twitter.com/u1ULTFJ3RY
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) February 3, 2026
Según indicó la institución, hasta el momento no se reportan afectaciones en las tropas del Ejército ni en personas de la comunidad. Además, “de manera inmediata se activaron los planes de reacción, se coordinó con unidades adyacentes y se reforzó el dispositivo de seguridad, lo que permitió mantener el control del área, avanzar en labores de verificación y registro bajo estrictos protocolos, así como proteger la integridad de los habitantes”.
Al respecto, se pronunció el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Hugo Alejandro López Barreto, a través de su cuenta en X, donde indicó que “las operaciones militares continúan y se intensifican en el norte del Cauca (Cauca), con el objetivo de neutralizar de manera directa y sostenida a los grupos armados organizados que atentan contra nuestras tropas y la población civil”.
Le puede interesar: Alias “Pitufo”, jefe financiero de las disidencias de “Araña”, fue capturado en Putumayo
Asimismo, señaló que en la zona se mantendrá “el control territorial, se fortalecerá el despliegue operacional y se emplearán todas nuestras capacidades para proteger la vida, propender por la seguridad y cumplir nuestra misión constitucional”.
El Ejército señaló que, tras el atentado, “se hallaron artefactos explosivos improvisados, los cuales a esta hora son desactivados de manera coordinada con la Policía Nacional, bajo estrictos protocolos de seguridad”. Agregado a esto, las autoridades indicaron que en zona urbana del mismo municipio, tropas hallaron y neutralizaron un artefacto explosivo tipo cilindro.
Otros temas judiciales: Ejército abre convocatoria de servicio militar 2026 con 15.000 cupos y salario mínimo
De igual manera, ubicaron y destruyeron “de forma controlada otro artefacto explosivo tipo cilindro en la vía que comunica San José con Taminango, en el municipio de Santander de Quilichao, sin afectar la movilidad en el sector”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.