Publicidad
3 Nov 2021 - 4:52 p. m.

Audiencia Nacional autoriza extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia

El máximo tribunal español aprobó la extradición del empresario quien fue dueño de la franquicia de automóviles Hyundai en Colombia. Aún falta la aprobación del Consejo de Ministros. Mattos tendrá que responder por supuestos sobornos judiciales para conservar el negocio.
La extradición de Mattos se da para que responda en Colombia por, supuestamente, haber pagado sobornos judiciales con el fin de conservar el negocio de Hyundai en el país.
La extradición de Mattos se da para que responda en Colombia por, supuestamente, haber pagado sobornos judiciales con el fin de conservar el negocio de Hyundai en el país.

Fue aprobada por la Audiencia Nacional de España la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia. La decisión del país europeo se da en el mismo proceso en el que hace un año el Tribunal Constitucional de ese país anuló la decisión diciendo que la Fiscalía colombiana no había aportado los documentos suficientes para aprobar la solicitud de extradición contra quien fuera el duelo de la franquicia de automóviles Hyundai en Colombia.

Lea también: El empresario Carlos Mattos fue capturado en España con fines de extradición

La extradición de Mattos se da para que responda en Colombia por, supuestamente, ser responsable de haber pagado sobornos judiciales con el fin de conservar el negocio de automóviles en el país. Ahora, el máximo tribunal español consideró que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega de Mattos a Colombia. Solo falta la firma del consejo de ministros de España para que sea enviado a nuestro país.

A pesar de tener nacionalidad española, la justicia de ese país aclaró que eso no es impedimento para la extradición, pues los presuntos delitos que cometió Mattos fueron en Colombia, donde residía y trabajaba. Asimismo, la justicia española sostuvo que Colombia estaba en “mejor posición para juzgarlos dado que allí es donde han ocurrido aparentemente”, según dijo W Radio.

Podría interesarle: El gol del empresario Carlos Mattos para frenar su extradición

Tras la decisión de la Audiencia Española, el abogado de Carlos Mattos, Iván Cancino, dijo que la decisión ya fue apelada y radicaron una petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Mientras la apelación avanza y se definen los detalles de la extradición del empresario, Mattos sigue en detención en un centro de salud por su mal estado de salud.

La captura de Mattos se dio en octubre de este año, cuando el empresario se presentó en la Audiencia Nacional de España, pues fue citado a comparecer en el segundo proceso de extradición que había en su contra (el que se decidió esta semana). Cuando se presentó, fue notificado que quedaba detenido, “por una orden de captura que había en su contra por la extradición relacionada con el otro caso, en el que ya están surtidos los trámites administrativos y jurídicos (desde febrero)”, dijo el abogado Cancino en ese entonces.

Lea aquí: El inédito expediente que implica a los hermanos Carlos y Edward Mattos

A Mattos se le investiga por una serie de maniobras en los juzgados civiles de Bogotá para que, al parecer, algunos funcionarios judiciales lo favorecieran en una serie de recursos que instauró entre 2015 y 2016 cuando Hyundai le quiso quitar la representación de su marca en Colombia. El primer proceso de extradición que se aprobó en contra del empresario tenía que ver con los presuntos sobornos que Mattos habría entregado a la jueza 16 civil, Ligia del Carmen Hernández: Al parecer, el empresario le dio al menos $100 millones en cajas de zapatos. Él se ha declarado inocente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.