Publicidad
7 May 2022 - 3:45 p. m.

Paro armado: En dos días hubo 150 afectaciones y 11 departamentos están en zozobra

El paro armado decretó el Clan del Golfo luego de que el miércoles pasado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe de esa organización fue extraditado a Estados Unidos. Desde el pasado miércoles, según la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, 11 departamentos se encuentran bajo la zozobra del paro.
Paro armado: Según la UIA de la JEP en dos días se han registrado 150 afectaciones
Paro armado: Según la UIA de la JEP en dos días se han registrado 150 afectaciones
Foto: Luis Eduardo Noriega A.

Confinadas. Así hay más de cinco regiones del país por cuenta del paro armado que anunció el Clan del Golfo desde el pasado 4 de mayo, cuando finalmente Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo jefe de esa estructura fue extraditado a Estados Unidos. Aunque el capo se declaró inocente por delitos conexos con narcotráfico en territorio extranjero, la violencia en el país no da tregua. Según información de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entre el jueves y viernes el paro dejó 150 hechos de afectación contra la población civil.

El reporte de la justicia transicional da cuenta que hay 11 departamentos donde ocurrieron acciones violentas. La extradición de alias Otoniel ha dejado a su paso cinco tentativas de homicidios a la población civil, 10 vías bloqueadas, 12 homicidios selectivos, alrededor de 50 cese de actividades de transporte, entre ellos, cierre de terminales. Además, 20 municipios de los 119 afectados, tienen grafitis alusivos a las AGC o el Clan del Golfo. Alrededor de 74 comunidades se encuentran en confinamiento. Ocho medios de comunicación locales han sido afectados, hasta el momento se han registrado 8 ataques a la fuerza pública, y se han registrado 80 actos de destrucción a inmuebles.

Lea también: Autoridades siguen en alerta por hostigamientos del Clan del Golfo en el país

El Clan del Golfo, aunque tiene injerencia delincuencial en la zona del Urabá antioqueño, las zonas de Sucre, Córdoba, Sincelejo, Barranquilla, Barrancabermeja, Chocó y La Guajira han tenido registros de violencia no solo de hostigamientos a la población civil, a través de panfletos y obligando el cierre de negocios, sino también contra la fuerza pública. Aunque hasta la fecha se desconoce un número de afectaciones al sector defensa, el ministro de defensa Diego Molano anunció un Bloque de Búsqueda con el que el Gobierno pretende atacar y erradicar al grupo ilegal.

El reporte más reciente entregado este viernes por el ministerio da cuenta que hay alteración de orden público en cinco departamentos por lo que las medidas del Bloque de Búsqueda será intentar restablecer el comercio en esas zonas, asegurar las vías y cruces estratégicos de la población civil, así como comenzar con el plan antiextorsión que busca la captura de todos los que estén al servicio de la estructura. Inicialmente, las medidas se harán efectivas en Córdoba, Sucre y Bolívar.

Le puede interesar: Por amenazas de paro armado del Clan del Golfo: confinamiento en Riosucio, Chocó

“El objetivo común es establecer en horas la actividad comercial, la tranquilidad y la confianza en los municipios de los tres departamentos, para ello se desarrollarán patrullajes conjuntos entre nuestra Policía y el Ejército, en las capitales y las cabeceras municipales, lo mismo que las reuniones con los sectores productivos. No vamos a permitir que haya temor”, dijo este viernes el jefe de la cartera.

Si bien las autoridades avanzan con el plan para restablecer el orden, varias personas han publicado a través de Twitter que el paro armado ha dejado zozobra, temor e incertidumbre en diferentes zonas del país, de ahí que algunas imágenes muestren desolación. “Tercer día de confinamiento y terror en al menos 5 subregiones de Colombia. Ya no sólo es el miedo, sino el hambre de los campesinos que viven del diario. Alcance del paro es inédito. Autoridades locales con las manos en la cabeza. La guerra siempre afectando a los más olvidados”, son algunos de los trinos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News