Autoridades continúan en su lucha contra el narcotráfico en cuarentena

Las operaciones de la Fiscalía y las Fuerzas Militares dejan 41 laboratorios desarticulados y varias personas fueron capturadas al tener 700 kilogramos de cocaína en playas de República Dominicana.

Redacción Judicial
29 de abril de 2020 - 06:41 p. m.
Las operaciones de la Fiscalía y las Fuerzas Militares han desmantelado laboratorios que producían cocaína en Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Cundinamarca. / Fuerzas Militares
Las operaciones de la Fiscalía y las Fuerzas Militares han desmantelado laboratorios que producían cocaína en Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Cundinamarca. / Fuerzas Militares

Las autoridades sostienen que han reforzado estrategias para evitar que el narcotráfico gane ventaja durante el aislamiento preventivo. Desde el pasado 16 de marzo, una semana antes de que se decretara la cuarentena por el COVID-19, la articulación entre Fiscalía y Fuerzas Militares ha dejado 25 operaciones contra redes criminales que se lucran del tráfico trasnacional de drogas. Ni la emergencia por el nuevo coronavirus detiene el negocio del narcotráfico, que sigue teniendo presencia en todo el país, en especial en Antioquia, Bolívar, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Cundinamarca. Allí, las autoridades han reportado algunos golpes.

(En contexto: Pompeo a Duque: aumento del narcotráfico en Colombia es “problema heredado”)

Entre ellos, el desmantelamiento de 41 laboratorios dedicados a la fabricación de cocaína en Antioquia, Córdoba y Bolívar. La operación Resplandor II se realizó en las últimas semanas y en su ejecución se incautaron insumos químicos y maquinaria utilizada para la fabricación de estupefacientes. Otros 21 laboratorios fueron encontrados por el Ejército en El Catatumbo, con capacidad de producir 2.520 kilogramos de cocaína al mes. Por su parte, la operación San Roque dejó como resultado la incautación de 982 kilogramos de cocaína lista para ser comercializada ilegalmente y de 18.235 galones entre gasolina, petróleo y ACPM, químicos empleados para la producción de la droga.

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional anunció que disidencias de las Farc habrían perdido más de tres mil millones de pesos correspondientes al material decomisado en la operación San Roque. Con el propósito de atacar el negocio que financia a los grupos ilegales, la Fiscalía anunció que “dispuso de acciones especiales para avanzar en los procesos investigativos contra las organizaciones narcotraficantes y perseguirlas con determinación durante el periodo de aislamiento preventivo decretado para controlar la propagación del Covid-19”.

De esta manera, los acuerdos internacionales de cooperación judicial como, por ejemplo, la Alianza del Pacifico, permitieron en la última semana la captura de once personas pertenecientes al Clan del Indio, una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en el caribe. Las autoridades encontraron a los presuntos integrantes de esta estructura en la zona costera de la provincia de San Cristóbal (República Dominicana) cuando almacenaban 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína que había llegado en una lacha rápida.

(Le puede interesar: 95 % de programas de sustitución de coca no llega a las familias cultivadoras)

Así mismo, con ayuda de las autoridades chilenas fueron incautadas dos toneladas de marihuana, cargamento que supera los 39 millones de dólares. De esta forma la Fiscalía pretende debilitar a los grupos ilegales que ven en el narcotráfico su materia prima. El 10 de abril de 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que "desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que está ahí (en el cargo)" el presidente Iván Duque. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar