Un ataque armado contra integrantes de la Policía Nacional causó este jueves 14 de agosto una grave situación de orden público en Morales (Cauca). Videos grabados por ciudadanos muestran a dos uniformados tendidos en el suelo, mientras otros uniformados se acercan a socorrerlos. Al tiempo, varias personas se acercan a la escena.
Los uniformados muertos fueron identificados como Sergio Andrés Trujillo Garrido y Jordán Isaac Rosado Salles. El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía rechazó “con la mayor contundencia el atentado criminal perpetrado contra la Estación de Policía de Morales (Cauca)”, y dio un mensaje de condolencias las familias de los jóvenes patrulleros.
Lea: Rodolfo Palomino, exdirector de la Policía, fue condenado por tráfico de influencias
El gobernador de Cauca, Jorge Octavio Guzmán, también se refirió sobre el hecho a través de su cuenta de X. “Hoy, Morales, Cauca, vuelve a sentir el dolor que deja la violencia. Dos integrantes de nuestra Fuerza Pública fueron asesinados en un ataque armado que evidencia que la escalada de violencia persiste en el territorio”, señaló Guzmán.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado “urgente al Alto Comisionado para la Paz para que se generen espacios integrales y efectivos que permitan que esta violencia cese, y que tanto la población civil como nuestra Fuerza Pública dejen de sufrir las consecuencias de los grupos armados ilegales”.
Las autoridades locales y la Policía de Cauca siguen adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del ataque y dar con los responsables. Además, por razones de seguridad, la Alcaldía municipal y el hospital local fueron evacuados.
El municipio Morales, ubicado en el nororiente del departamento, ha sido escenario de reiterados hechos violentos atribuidos a la disputa territorial de grupos armados ilegales, entre ellos el frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco.
Las disidencias de Mordico también estarían involucradas en el ataque contra la estación de Policía de La Vega (Cauca), ocurrido el pasado domingo 10 de agosto. Ese día, mientras el municipio celebraba su aniversario número 248, sujetos armados arremetieron contra la fuerza pública con explosivos y disparos, dejando heridos a uniformados y civiles.
Relacionado: Ataque con explosivos a estación de Policía en La Vega (Cauca) dejó varios heridos
El hostigamiento comenzó poco después del mediodía y obligó a suspender las actividades programadas para la conmemoración. Según el reporte oficial, en los hechos resultaron heridos dos policías y cuatro personas de la comunidad.
A través de su cuenta de Facebook, la Alcaldía informó que se registraron más de ocho detonaciones, ataques con drones y ráfagas de fusil, “poniendo en riesgo la vida de nuestros habitantes y opacando una fecha que debería ser de unión y alegría”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.