
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una operación coordinada por el Ejército Nacional, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fueron rescatados 17 menores de edad extranjeros de Lev Tahor, un grupo religioso extremista que, al parecer, se había establecido recientemente en el municipio de Yarumal (Antioquia).
Según indicaron las autoridades, el propósito principal de la intervención fue verificar el estado de salud, la documentación y las “condiciones de subsistencia de este grupo en territorio nacional”.
Lea: Segundo atentado, en menos de una semana, contra el Ejército en Arauquita
Además, cinco de los menores registraban circular amarilla de Interpol emitida por autoridades de otros países, lo que llevó a activar los procedimientos correspondientes con entidades nacionales e internacionales.
En total, además de los 17 menores de edad, fueron encontrados nueve adultos, todos ellos pertenecientes a Lev Tahor, quienes se encontraban en condiciones de “salubridad desfavorables”. Los uniformados señalaron que, de forma inmediata, se activaron los protocolos de atención humanitaria orientados a proteger los derechos de estas personas.
Le puede interesar: San Andrés: Hernán Mcgowan pagará 30 años de prisión por la desaparición de su pareja
Esta no es la primera vez que el grupo religioso se establece en Latinoamérica. En un hecho similar, 23 de diciembre de 2024, las autoridades de Guatemala rescataron a 160 niños vinculados a Lev Tahor.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.