Balance 21E: Gobierno y Policía dicen que 20.000 personas marcharon en todo el país

Durante una rueda de prensa, la ministra del Interior y el director de la Policía señalaron que hubo 120 concentraciones y 40 marchas en en 101 municipios de 30 departamentos. Se reportaron 10 miembros de la Fuerza Pública heridos y ocho personas detenidas.

Redacción Judicial
22 de enero de 2020 - 02:07 a. m.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y director de la Policía, Óscar Atehortúa. / Cortesía Policía.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y director de la Policía, Óscar Atehortúa. / Cortesía Policía.

Al cierre de esta jornada de paro nacional y luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, diera un balance positivo de las movilizaciones en Bogotá, el turno fue para el Gobierno y la Fuerza Pública. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y director de la Policía, Óscar Atehortúa, indicaron que este 21 de enero hubo 120 concentraciones y 40 marchas en en 101 municipios de 30 departamentos del país. A su vez, señalaron que cerca de 20.000 personas hicieron parte de las movilizaciones de esta nueva jornada de protestas.

Vea: En vivo, marchas del #21E en Bogotá: Primeros balances de los disturbios que dejó el paro

El general Atehortúa también señaló que 10 miembros de la Fuerza Pública fueron heridos durante las movilizaciones (cinco de ellos en Bogotá)  y ocho personas fueron detenidas: dos en Bogotá, el mismo número en Medellín, tres en Manizales y una en Tunja. También reportaron un ciudadano que fue herido en una ceja en la capital del país. "También fueron afectados una moto de la institución, que  intentaron incinerarla (...) El Esmad intervino en 25 oportunidades para preservar la infraestructura privada como del Estado colombiano", concluyó el alto oficial.

" (En Bogotá) Como consecuencia de los actos vandálicos se afectaron 14 buses de transporte masivo, 11 estaciones de Transmilenio, también dos instalaciones financieras y una instalación policial. En Medellín fueron afectados siete establecimientos comerciales, cuatro del sistema de transporte masivo, cinco entidades financieras y una entidad gubernamental", concluyó Atehortúa.

Unos minutos antes de la intervención de Gutiérrez y Atehortúa, desde el Palacio Liévano, la alcaldesa de Bogotá señaló que "Recibimos una ciudad en la que la movilización social se manejaba con estigmatización, militarización, toque de queda y muertos como Dilan Cruz. Hoy no tenemos nada de eso que lamentar gracias a mayorías ciudadanas pacíficas y al cumplimiento del Protocolo de la Alcaldía".

Este 21 de enero se retomaron las marchas que se iniciaron el año pasado en el marco del paro nacional. Para esta ocasión, los manifestantes salieron a las calles para protestar en contra del asesinato de los líderes sociales, el escándalo de las "chuzadas" al interior del Ejército y por la defensa de la vida y la educación pública. Según la alcadesa López de las 20 movilizaciones que se desarrolaron en la capital solo en tres tuvo que intervenir el Esmad.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar