Balance de la Operación Agamenón II, según el director de la Dijín

El general Jorge Luis Vargas se refirió al debilitamiento del Clan del Golfo y las operaciones que llevaron a que alias "Otoniel", jefe de la organización, esté buscando un proceso de sometimiento con el Gobierno.

Redacción Judicial
08 de octubre de 2017 - 07:08 p. m.
En cuanto a tráfico de migrantes, Vargas dijo que hace dos meses fueron rescatados 39 migrantes de la India y de Bangladesh. / Cortesía Revista Semana
En cuanto a tráfico de migrantes, Vargas dijo que hace dos meses fueron rescatados 39 migrantes de la India y de Bangladesh. / Cortesía Revista Semana

Este sábado, en el municipio de Carepa (Antioquia), el director de la Dijín, Jorge Luis Vargas, hizo un balance general sobre la operación Agamenón II ejecutada en varios departamentos del país. Además, habló sobre la situación del Clan del Golfo, la banda criminal más grande del país, y el debilitamiento que ha sufrido en los últimos meses.

Agamenón II consistió en diez operaciones entre las que murió alias Gavilán, segundo al mando de la banda criminal, el 31 de agosto de este año. Vargas dijo que “dentro de las 112 capturas era muy importante destacar la de cinco cabecillas, uno de ellos la principal de la estructura entre el sur de Bolívar y Magdalena, y otro jefe que participó activamente en el paro minero de Segovia, alias Lucas. (Lea también: Muerte de "Gavilán" es el resultado más importante contra el clan del Golfo en dos años: Santos)

Según el general, “el proceso investigativo con la dirección de crimen organizado comenzó hace cuatro meses y se fue derivando en cuatro departamentos. Posteriormente, la fase operacional duró un mes y medio”. Esta última fase, según las autoridades, fue posible gracias a las constantes operaciones especiales en la zona.

Además, mencionó algunos problemas alrededor del narcotráfico en este tipo de organizaciones, como la contratación de bandas externas en actividades ilegales. La Fiscalía anunció,a principios de este mes que la banda cuenta con cerca de 7.000 hombres en todo el país, sin embargo, el director de la Dijín aclaró que “lo que es estructural va de 1.950 a 2.100 personas. La otra parte corresponde a organizaciones de tráfico pagas”.

Otro problema importante que ha generado el Clan del Golfo es el tráfico de migrantes. Frente a esto, el general dijo que “hace dos meses fueron rescatados 39 migrantes de la India y de Bangladesh y que constantemente, con la Armada Nacional y la Policía se están rescatando personas”. Según cifras de la Armada, hay cerca de 2.900 personas provenientes de diferentes países que durante el año han entrado a Colombia con destino final a Panamá. (Le puede interesar: "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, quiere someterse a la justicia)

El Clan del Golfo expresó en los últimos meses su deseo de empezar un proceso de sometimiento con el Gobierno. Sin embargo, “la instrucción del presidente y del ministro de Defensa fue continuar las operaciones y actividades de captura y cumplimiento de la ley para llevarlos a la justicia”. Aún quedan importantes miembros de esa organización como alias Otoniel, jefe de la banda criminal, del cual se aseguró que se encuentra actualmente en el país, supuestamente entre Antioquia y Córdoba.

Finalmente, en el balance se hizo énfasis en el debilitamiento que ha tenido en el último tiempo el Clan del Golfo, al cual recientemente se le incautó media tonelada de cocaína, 77 armas y alrededor de $2.400 millones entre Bogotá y Medellín y se destruyeron siete laboratorios de cocaína.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar