Judicial

11 Jun 2021 - 12:32 a. m.

Balance y análisis del segundo día de trabajo de la CIDH en Colombia

En encuentro virtual, distintas organizaciones se reunieron para analizar el trabajo realizado por la CIDH en Colombia el pasado 9 de junio. El organismo interamericano se reunió con minorías y abusos que sufrieron en las jornadas del paro nacional.

Este 10 de junio, en encuentro virtual, se reunieron distintas organizaciones y representantes de grupos minoritarios para discutir el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su tarea de documentar la situación de derechos humanos en Colombia en medio del paro nacional. Dentro de la charla se resaltaron puntos como la preocupación del comportamiento que pueda tener del Gobierno cuando se vaya la Comisión y se reconoció la participación y vulnerabilidad de las comunidades afros y LGBTI en las jornadas del paro nacional.

Uno de los voceros de estas organizaciones presentes en la reunión, hizo énfasis en que el Gobierno se ha presentado ante la CIDH con una actitud formalista ante la presión social. Puso en evidencia que solo se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno y los manifestantes cuando hubo presencia de la Comisión y no durante los más de 30 días que completó el paro nacional.

Le podría interesar: Organizaciones de mujeres y de personas LGBTIQ presentan informe a la CIDH

Otro de los puntos tratados fue la desaparición forzada de 379 personas en distintas zonas del país. De acuerdo a lo discutido en la sesión, es una situación presente desde el 28 de abril, primer día del paro nacional, y que hasta la fecha hay reporte de más de 800 desapariciones, según las organizaciones sociales. Reconocieron que aunque muchos de estos casos ya se resolvieron y han aparecido, no se puede desconocer que se cometió el delito y enfatizaron en que los victimarios son miembros de la Fuerza Pública. La Policía, por su parte, ha reiterado que ha operado en el marco de la ley.

Varios miembros de estas organizaciones expresaron que el Gobierno no quiere reconocer responsabilidades en la violaciones a los derechos humanos en las protestas, sino que prefiere despertar y negar el trabajo adelantado por organizaciones que si hacen el seguimiento. Así mismo, mostraron preocupación por cifras dispersas ante los casos de desaparición, tortura y asesinatos que se han dado en el último mes, según ellos, por miembros de la fuerza pública.

Le podría interesar: La visita de la CIDH, una esperanza en medio de la adversidad

Según lo dicho en la reunión, los entes de control y de veeduría de derechos humanos no están cumpliendo con su labor durante las protestas. De igual manera, dijeron que ni la Policía ni el Ejército llevan un registro claro de sus actuaciones. Según los voceros de las organizaciones, la reforma a la Policía que propone el Gobierno es solo una fachada, pero no representa un cambio en el actuar de la institución ni garantiza el respeto a los derechos de los manifestantes.

Por otra parte, representantes de comunidades afro y LGBTI hicieron presencia en la reunión y expresaron que a pesar de manifestarse pacíficamente, han recibido agresiones por parte de la fuerza pública y de algunos civiles. Según ellos, no se les respetan sus derechos y se ven sometidos a tratos degradantes por parte de, según dicen, un Gobierno autoritario que actúa sistemáticamente en su contra.

En su último día de trabajo en el país, la Comisión también se reunió con jóvenes de la Primera Línea en Cali, así como también con otros civiles y concluyó la recolección de testimonios. Igualmente, la CIDH se reunió con representantes de distintos gremios, de la consejería de DDHH, personas afectadas por las protestas, familiares y policías. Esto, después que, el día anterior, algunos representantes de estos sectores manifestaran que la CIDH no los quería escuchar.

Le podría interesar: La controversia por los gremios que dicen que la CIDH no los escucha

La CIDH ha registrado trabajo en el país mediante su cuenta de Twitter. En sus comunicaciones mostraron sus reuniones con alcaldes, policías y civiles para recolectar testimonios sobre hechos ocurridos en las jornadas del paro nacional. Igualmente, investigan las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las protestas del último mes y buscan también determinar la posible responsabilidad del Estado en estas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X