Bernardo Elías y Plinio Olano, cerca de muerte política

De acuerdo con la Procuraduría, los excongresistas usaron su rol político para favorecer a la multinacional Odebrecht.

Redacción Judicial
03 de septiembre de 2018 - 10:18 p. m.
Bernardo Ñoño Elías y Plinio Olano, señalados por la las autoridades de participar en los sobornos de Odebrecht. / Archivo particular y Federación Nacional de Departamentos
Bernardo Ñoño Elías y Plinio Olano, señalados por la las autoridades de participar en los sobornos de Odebrecht. / Archivo particular y Federación Nacional de Departamentos

El futuro político de los excongresistas Bernardo Miguel Elías Vidal y Plinio Olano está en juego en el Consejo de Estado. El primero ya está condenado a seis años por su participación en el escándalo de Odebrecht y el segundo fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia. Ahora, ambos enfrentan una demanda de pérdida de investidura que busca que ambos excongresistas no puedan hacer política nunca más.

En audiencia realizada este lunes en el Consejo de Estado, la Procuraduría solicitó que ambos congresistas pierdan su investidura por estimar que ambos pusieron su rol político al servicio de la multinacional Odebrecht. El delegado del Ministerio Público señaló que en el caso de Elías, es claro “que participó en las maniobras de tráfico de influencias para influenciar sobre diferentes entidades públicas y que logró el pago de unas prebendas. Se puso al servicio de la multinacional brasilera en violación de los principios constitucionales”, dijo.

(Le puede interesar: Consejo de Estado estudiará demanda en contra de “Ñoño” Elías y Plinio Olano)

El procurador delegado aseguró que Elías hizo esas actuaciones irregulares para favorecer a Odebrecht en la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol 2. Y para ello, citó la propia condena en contra del Ñoño Elías de la Corte Suprema de Justicia en donde se asegura que es un desvío de los deberes del congresista, convertirse “en un mandadero” de una multinacional extranjera. La defensa de Elías, por su parte, aseguró que, si bien el exsenador está condenado, no se cumplen los requisitos estrictos para decretarle la muerte política porque, en su criterio, Elías actuó de acuerdo al interés general.

En el caso de Olano, el delegado del Ministerio Público aseguró que hay suficientes pruebas de su posible participación en este escándalo de sobornos. “Se convirtió en un verdadero gestor de negocios de Odebrecht. Y están documentadas las artimañas que usó el exsenador para que le pagaran los sobornos a los cuáles accedió para realizar las gestiones”, aseguró el delegado. Por su parte, la defensa de Olano aseguró que no es cierto que haya actuado en favor de la multinacional.

(En contexto: Senador Elías no habría tenido reparos en ponerse al servicio de Odebrecht: Corte Suprema)

Olano Becerra aseguró que durante 16 años cumplió con su función congresional. "Nosotros tenemos dos funciones, la construcción legislativa y el ejercicio de control político que advierte la posibilidad que el congresista haga críticas, observaciones. Hice un debate de control político, tres intervenciones, en un debate que jamás mencionó a Odebrecht", dijo al señalar que varios de los testimonios que cursan en su proceso dan cuenta que él no habría ejercido presiones.

La demanda que estudia el Consejo de Estado asegura que Olano y Elías son responsables del delito de tráfico de influencias, de la indebida destinación de recursos públicos y gestiones indebidas por los hechos que rodean el supuesto pago de coimas por parte de Odebrecht a varios congresistas y funcionarios públicos.  Ahora, Jaime Enrique Rodríguez Navas, magistrado ponente en esta demanda, deberá determinar si existen méritos suficientes para responsabilizar a los congresistas por estos hechos.

(Quizás le interese: El recorrido político de Plinio Olano, el nuevo salpicado por el Caso Odebrecht)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar