Publicidad
18 Aug 2022 - 6:25 p. m.

Bloque Oriental de las Farc apoyará proyecto para buscar menores reclutados: JEP

Durante cuatro días, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelantó diligencias con 21 exmiembros de las Farc que hicieron parte del Bloque Oriental. La justicia transicional escuchó la versión voluntaria en el caso que investiga el reclutamiento forzado de menores en el marco del conflicto.
Bloque Oriental de las Farc apoyará proyecto para buscar menores reclutados: JEP
Bloque Oriental de las Farc apoyará proyecto para buscar menores reclutados: JEP
Foto: Agencia EFE

Durante cuatro días seguidos la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP escuchó la versión colectiva del antiguo Bloque Oriental de las extintas Farc, en el caso 07 que investiga el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado. Las diligencias que se llevaron a cabo en Villavicencio estuvieron orientadas a investigar las dinámicas y patrones delictivos en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés, donde delinquió el grupo subversivo.

La JEP escuchó las versiones de Jairo González Mora, Rodolfo Restrepo Ruiz, Rafael Antonio Vargas Ovalle, Reinel Guzmán Flórez, Bernardo Mosquera Machado, Wilmar Antonio Marín Cano, Álvaro Guaza Carabalí, Marco Fidel Sudárez Cristiano, Elmer Caviedes, Holmes Puentes Cuetía, Juan Carlos Ordóñez, Nelson Quintero, José Orlando Cortés, Jerminson Álvaro Noreña, Wladislav Aguirre Rodríguez, Desiderio Aguilar, José Erlides Delgado Novoa, Eloísa Rivera Rojas, Diller Eliseo Bernal González, Arcenio Silva Ramos y Luis Ernesto Garzón Beltrán.

Lea aquí: Las 25 horas de la toma guerrillera con más secuestrados en la historia del país

Los comparecientes, según la justicia transicional, hicieron parte del Bloque Oriental especialmente en mandos donde ostentaban poder. Y así como los exmiembros de las Farc, el delegado de la Procuraduría y al menos 265 víctimas acreditadas en el caso 07, hicieron parte de las diligencias. Lo que explicó la Sala es que en estas audiencias no solo se abordó el reclutamiento de menores, sino también las violencias asociadas a ese delito que han sido identificadas durante la investigación.

En ese orden, abordaron temas relacionados con la violencia sexual y basada en género, la desaparición forzada, el homicidio, la tortura y otros tratos crueles e inhumanos que se habrían cometido al interior de las filas en contra de los niños reclutados. Por su parte, la magistrada Lily Rueda, miembro de la Sala de Reconocimiento, recordó que, de 18.677 presuntos reclutamientos asociados a las extintas Farc, alrededor de 8.987 se relacionan con la acción del Bloque Oriental.

Le puede interesar: Así investigará la JEP las bombas, tomas de pueblo y otros crímenes de las Farc

Del mismo modo, trajo a colación que, de todas las víctimas acreditadas en el caso, al menos el 56% fueron, presuntamente, reclutadas o utilizadas por este bloque. En ese orden, la magistrada presentó información de los 265 relatos de víctimas acreditadas cuyos hechos estuvieron relacionados con este bloque y reveló que 70% de los reclutamientos habrían ocurrido cuando eran menores de 15 años.

“El despacho relator indagó a los comparecientes sobre la estructura del antiguo Bloque Oriental y sus instancias y mecanismos internos de decisión, ejecución y control en materia de incorporación de personal, particularmente de niñas y niños, y preguntó sobre las modalidades con las que incorporaron niños y niñas a las filas de las Farc-EP y las razones que motivaron estos hechos”, dijo la justicia transicional sobre las diligencias.

Lea también: ‘Esperamos que la JEP reconozca los daños del reclutamiento sobre pueblos étnicos’

La Sala también recordó que se ha identificado “preliminarmente” diferentes tipos de violencias basadas en género asociadas de manera directa con el reclutamiento, de ahí que la versión colectiva que rindieron, una parte se haya destinada un eje específico para indagar por las directrices y prácticas relacionadas con la aplicación de métodos de anticoncepción, el tratamiento de embarazos en exintegrantes de las filas, el ingreso y permanencia a la guerrilla de niños con orientación sexual, identidad o expresión de género diversa y el tratamiento de la violencia sexual.

Entre otras cosas, la Sala también dejó de presente que el caso 07 ha identificado 122 casos de niños presuntamente reclutados por el Bloque Oriental que aún se encuentran desaparecidos. “El despacho relator requirió a los comparecientes aportes para su búsqueda y respuestas frente a las demandas de verdad hechas por los familiares”, dijo la JEP y añadió que, en medio de la audiencia, los comparecientes revelaron que se encuentran en un proceso con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el que han presentado apoyos para dar con el paradero de 24 menores.

Lea aquí: JEP llama a versión por reclutamiento de niños a Rodrigo Granda y Victoria Sandino

Del mismo modo, los exmiembros de las Farc también presentaron la intención de un proyecto que trazará las líneas generales para robustecer un plan de apoyo a la búsqueda de los niños, presuntamente, reclutados por las antiguas Farc. “Esta propuesta fue comentada tanto por los representantes de las víctimas como por el Ministerio Público. El despacho les dio un mes de plazo a los comparecientes para presentar un plan de apoyo a la búsqueda ajustado a lo discutido en audiencia”, resaltó la JEP.

Si bien los 21 exmiembros de las Farc asistieron a una versión colectiva, ellos ya habían entregado ante la JEP su versión individual. “Todas las versiones rendidas serán trasladadas a las víctimas para recibir sus observaciones detalladas. Toda la información recopilada en la diligencia será valorada por la Sala dentro del proceso de contrastación, junto con la demás información que se encuentra en el expediente judicial”, dijo el tribunal.

Read more!

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.