Publicidad
17 May 2022 - 4:43 p. m.

Cada mes la Defensoría atiende cerca de 15 víctimas de la población LGBTI

Desde el 2021 y lo que va del 2022 la Defensoría del Pueblo acompañó 248 casos de violencia y/o discriminación en contra de personas por su orientación sexual o identidad de género diversas.
Cada mes la Defensoría del Pueblo atiende cerca de 15 víctimas con orientación sexual e identidad de género diversa
Cada mes la Defensoría del Pueblo atiende cerca de 15 víctimas con orientación sexual e identidad de género diversa
Foto: Nicolás Díaz Roldán

Este martes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Un evento que marca la decisión de la ONU de retirar a la homofobia de su lista de enfermedades mentales, un hecho que ocurrió hace 32 años. En el marco de este día, la Defensoría hizo un llamado a respetar y proteger a la población LGBTI y reconocer la histórica discriminación y vulneración de derechos que ha sufrido esta población.

Sobre esta situación, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo reportó que en 2022, se han registrado 61 atenciones por casos de violencia hacia esta población. Veinte a mujeres transgénero, 29 a hombres gay, cuatro a hombres transgénero, cuatro a mujeres lesbianas, una a mujer bisexual y tres casos de personas intersexuales.

Para Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, “este día es la oportunidad política y movilizadora de deconstruir los discursos de odio, las expresiones de invisibilidad y las acciones de desprecio que se han naturalizado en la sociedad”.

Aparte de estas atenciones reportadas por la Defensoría, la entidad también reveló que los ataques más frecuentes son los psicológicos, pues se presentaron 146 casos. También hay reportes de 20 hechos de violencia económica, 78 por violencia física y 30 casos por violencia sexual. Así mismo, se registraron 59 casos por violencia institucional, 34 por discriminación en espacio público, 28 por violencia policial y 18 en centros carcelarios y penitenciarios.

Lea aquí: “Presenciamos lo que pudo haber sido un homicidio por homofobia en pleno siglo XXI”.

Además, según el informe de derechos humanos de personas LGBTI realizado por Caribe Afirmativo, se conocieron 25 homicidios contra esta población en el primer cuatrimestre del año. Estos homicidios ocurrieron, en su mayoría, en Antioquia, con 10 homicidios, seguidos del Atlántico, Magdalena y Valle del Cauca, con dos cada uno. En Bogotá, Cauca, Caldas, Cesar, Córdoba, Quindío, San Andrés, Santander y Tolima, se reportó un homicidio por departamento.

Habla la Defensoría

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado para que la justicia no permita que estos delitos queden en la impunidad y para que las víctimas puedan ser reparadas, así como acciones a favor de la defensa de la población LGBTI con enfoque de género, interseccional y de derechos humanos.

Además, el Defensor agregó: “Es necesario que las entidades competentes actúen con diligencia en acciones integrales de atención de violencias basadas en género y, de esta manera, prevenir la materialización de conducta violatoria a los derechos humanos de la vida e integridad de las personas con orientación sexual e identidad de género diversa”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar