Publicidad

Cae responsable del negocio del narcotráfico del ‘Mono Jojoy’

Alias de ‘Camilo' o ‘El Tuerto' es uno de los principales objetivos de los Estados Unidos.

El Espectador
13 de abril de 2009 - 12:51 p. m.

Ignacio Leal García, de 34 años de edad, conocido con los alias de ‘Camilo' o ‘El Tuerto', fue capturado por la Policía en jurisdicción del municipio de Arauquita.

Alias ‘Camilo' manejaba las actividades financieras y políticas del frente 10 de las Farc en el departamento de Arauca, además coordinaba las actividades de narcotráfico del bloque oriental al mando de Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy'.

Según las autoridades, el capturado era uno de los 20 terroristas más buscados en esa sección del país y uno de los 50 principales objetivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en materia de narcotráfico.

"Leal García controlaba más de dos mil 195 hectáreas de cultivos de coca en Arauca, producción que representa un estimativo anual de 17 toneladas métricas de cocaína cuyo valor en el mercado de los Estados Unidos se acerca a los 422 millones de dólares y en la Unión Europea ese monto supera los 676 millones de euros", agregó la fuente policial.

Luego de la muerte del líder del frente 16 de las Farc, Tomás Medina Caracas, alias del ‘Negro Acacio', en septiembre de 2007, el secretariado de las Farc tomó la decisión de dejar en cabeza de Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles', el direccionamiento de tráfico de estupefacientes, cabecilla que le asignó a Leal García el desarrollo de las actividades relacionadas con el narcotráfico, extorsión, presión e intimidación a los pobladores de esa región del oriente colombiano.

Sobre alias ‘El Tuerto' o ‘Camilo' pesan dos órdenes de captura por el delito de terrorismo, dos más por concierto para delinquir, una por narcotráfico o posesión de sustancias para el procesamiento de narcóticos y otra petición de las autoridades judiciales por secuestro y extorsión.

Leal García es requerido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por su participación en actividades de narcotráfico y comercialización de estupefacientes hacia ese país, por quien se ofrecía un millón de dólares de recompensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar