26 Aug 2021 - 5:33 p. m.

Caicedo tiene “el esquema de protección más grande en Colombia”: general Vargas

El director de la Policía, general Jorge Vargas anunció este jueves que están adelantando investigaciones con el fin de identificar el origen de las amenazas hechas al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo que lo habrían obligado a salir del país este miércoles.

“El esquema de policía del señor gobernador es el esquema más grande en Colombia hablando de policía”, dijo el director de la Policía, general Jorge Vargas este jueves refiriéndose al rumbo de las investigaciones que se adelantan por las amenazas en contra del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo de quien se conoció salió este miércoles del país por esas razones.

El oficial resaltó que la defensa de los gobernadores y alcaldes es responsabilidad de la Policía por lo que meses atrás, el coronel Samir Pava, comandante del departamento de Policía en Magdalena recibió instrucciones para que mantuviera contacto permanente con el equipo de seguridad de Caicedo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

“No de ahora es uno de los esquemas más reforzados del país, desde hace bastante tiempo y hace un par de meses ese esquema es uno de los prioritarios para la Policía Nacional. Ha sido instrucción del señor presidente, del señor ministro del interior y del señor ministro de defensa”, dijo el director de la Policía quien añadió que el general Fernando Murillo, director de la Dijin se contactó con Caicedo horas antes de que este saliera del país.

El gobernador, según Vargas, expuso información que hoy es investigada por un grupo de la Dijin en cabeza del general Murillo, quien también tiene a su mando la operación Agamenón que buscar dar con el paradero de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo. La información que entregó el mandatario también fue remitida a la Fiscalía para que se iniciara el proceso de investigación formal en el ente acusador.

Lea aquí: El gobernador Carlos Caicedo salió del país y acudió a la CIDH por amenazas

Vargas aseguró que, por su parte, el director de protección de la Policía, coronel Jhon Alzate está al tanto de los pormenores técnicos y del fortalecimiento del esquema de seguridad del mandatario. “Cuenta con los elementos técnicos, materiales, humanos y con la supervisión de entidades nacionales y locales para garantizar la seguridad que es nuestro propósito con el señor gobernador”.

El revuelo que ha causado la salida del país del gobernador se conoció este miércoles cuando el mandatario regional anunció que solicitaría medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de conocer un supuesto plan del Clan del Golfo para atentar contra su vida. Entre otras cosas, Caicedo le solicitó al Gobierno que se le garantice su integridad.

Lea también: MOE le pide al Gobierno tomar medidas frente a la situación de Carlos Caicedo

Según supo este diario, las alertas se encendieron en la Gobernación del Magdalena el pasado 14 de agosto cuando una fuente de alta confiabilidad le contó a la administración de la existencia del plan de la organización que lidera alias Otoniel en contra de Caicedo quien no escatimó en remitir dicha información a miembros del Ejército y la Policía.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, y el secretario de Interior del Magdalena, José Humberto Torres, denunciaron las amenazas formalmente en la Fiscalía. Asimismo, Torres se trasladó a Bogotá para reunirse con los directores de la Unidad Nacional de Protección, de la Policía y con la representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. A todas las entidades le pidieron un refuerzo de la seguridad de Caicedo. Mientras la situación se esclarece, el gobernador salió del país.

Comparte: