Publicidad
19 Jul 2021 - 10:07 p. m.

Capturadas cinco personas por tráfico de drogas a Europa, líder sería albanés

Los capturados enviaban la droga mediante vuelos privados desde diferentes aeropuertos colombianos. El líder de la organización sería un ciudadano de Albania que vivía en Barranquilla.
Extranjero, identificado como Agim Cerma, alias de ‘Jimmy’.
Extranjero, identificado como Agim Cerma, alias de ‘Jimmy’.
Foto: Policía Nacional

Cinco presuntos integrantes de una organización dedicada al envío de droga desde Colombia hacia Europa, fueron capturados en diferentes ciudades. El líder y principal integrante de esta organización sería un ciudadano albanés que residía en Barranquilla. Los cinco sujetos fueron capturados con fines de extradición, por un requerimiento de una corte distrital de Estados Unidos.

Podría interesarle: Diez policías imputados por complicidad con una banda de microtráfico en Bogotá

Según la Fiscalía, el extranjero, identificado como Agim Cerma, y conocido como alias Jimmy, sería el principal líder del grupo. Al parecer, según el ente investigador, el albanés recibía giros de divisas de Europa para adquirir cocaína en las zonas de producción ilícita en Cauca, y garantizar el envío del estupefaciente en vuelos chárter que salían del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Valle del Cauca). Hay indicios de que los dineros ingresaban a Colombia mediante intermediarios financieros, conocidos como brokers.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el ciudadano albanés y sus colaboradores, tenían alianzas con el Clan del Golfo en la región de Urabá, y con las disidencias de las Farc en el suroccidente del país para comprar y mover los estupefacientes. Adicionalmente, dice el ente investigador, habrían establecido contacto con controladores aéreos y personal de vigilancia aeronáutica para que les permitieran sacar los cargamentos. Igualmente, la solicitud internacional en contra de estas personas sostiene que también utilizaban los puertos del caribe colombiano para camuflar la droga entre contendores y motonaves que zarpaban rumbo a Estados Unidos y destinos europeos.

Podría interesarle: Sacha Inchi: la semilla de paz que Colombia quiere plantar en el mundo

A parte del ciudadano albanés, los otros detenidos, todos colombianos, fueron identificados como William Cruz Pérez, Pedro Antonio Penagos Londoño, Jairo Fernando Cardona López y Edwin Durlandy Montilla González. Durante el proceso de captura fueron incautados más de 333 kilogramos de cocaína y más de 2.000 millones de pesos.

Esto se da después de que la Casa Blanca de Estados Unidos diera a conocer que el área dedicada a los cultivos ilícitos de coca en Colombia creció en cerca de un 15% durante 2020, pasando de 212.000 hectáreas en 2019 a 245.000 durante el año pasado. Igualmente, dijeron que creció el potencial de producción de la pasta de cocaína, de 936 a 1.010 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 8%.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.