Publicidad
22 Jul 2022 - 2:43 p. m.

Capturados presuntos responsables de desaparición del alcalde de El Charco

Dos personas fueron capturadas por ser señalados por la Fiscalía como responsables de la desaparición del alcalde encargado de El Charco (Nariño), retenido por hombres armados desde el pasado 24 de abril, al parecer, siguiendo órdenes del difunto disidente de las Farc, Mayimbú.
El mandatario desapareció cuando se movilizaba en una lancha por el río Guapí, sector La Bocana (Cauca).
El mandatario desapareció cuando se movilizaba en una lancha por el río Guapí, sector La Bocana (Cauca).
Foto: Cortesía Fiscalía

Un juez de control de garantías de Popayán envió a la cárcel a dos personas que estarían implicadas en la desaparición del alcalde encargado de El Charco (Nariño) el pasado 24 de abril. Se trata de Cristian David Payán Vega y Joffer Fabián Hurtado Cundumí, quienes habrían participado en la desaparición de Jesús David Urueña Moreño mientras se movilizaba por el río Guapí, en La Bocana (Cauca).

En contexto: Alcalde de El Charco (Nariño) secuestrado estaría en poder del disidente “Mayimbú”

La medida de aseguramiento se impuso ante las evidencias que le presentó la Fiscalía al juez. El ente investigador señala que Ureña Moreno fue interceptado por hombres que se movilizaban en otra lancha. Estos hombres lo retuvieron y desde finales de abril no se conoce su paradero. Por estos hechos, la Fiscalía señaló a estos dos hombres como participes del crimen.

Las pruebas del ente investigador apuntan a que Payán Vega sería la persona responsable de realizar las labores de seguimiento en este crimen. Según la Fiscalía, este hombre sería el encargado de esperar, vigilar y hacer seguimiento al alcalde encargado. Este seguimiento se dio desde que llegó al departamento del Cauca en un avión que aterrizó en Guapi, hasta que este mandatario tomó una lancha con destino al municipio de El Charco.

Lea aquí: Las extrañas circunstancias del secuestro del alcalde de El Charco, en Nariño

De la misma manera, las pruebas recogidas por la Fiscalía sugieren que Hurtado Cundumí fue el encargado de la logística que permitió que se ejecutara la desaparición del mandatario. Hurtado habría sido el responsable de guardar el celular de este alcalde encargado, elemento que la Fiscalía cree que mantuvo oculto en su residencia. Esto, evidenciado por las labores de seguimiento que efectuaron las autoridades al GPS del teléfono para poder dar con el paradero de Ureña Moreno.

Payán Vega y Hurtado Cundumí fueron capturados en los municipios de Guapi (Cauca) y El Charco (Nariño), respectivamente. Por su participación en estos hechos, un fiscal especializado de la seccional Cauca de la Fiscalía, imputó a los dos procesados el delito de desaparición forzada. Ante la orden del juez, permanecerán privados de su libertad mientras el proceso avanza. Estas acciones judiciales fueron ejecutadas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la

Lea también: Bienes de exgobernadores de Guainía fueron decomisados por corrupción

Luego de ser imputados, los sospechosos no aceptaron el cargo que los señalaba como responsables de la desaparición de este funcionario, el cual aún sigue siendo buscado por la Fiscalía y la Policía Judicial. Aún no se conoce el paradero del alcalde encargado, quien según informes de las Fuerzas Militares, se encontraba en poder del fallecido jefe de las disidencias de las Farc en Cauca, Leider Johani Noscue, alias Mayimbú.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.