Publicidad
2 Feb 2022 - 1:06 p. m.

Capturados cinco integrantes del Eln vinculados con el atentado al Esmad en Cali

El presidente Iván Duque en compañía del fiscal Francisco Barbosa anunció la captura de cinco integrantes del Frente José María Becerra del Eln señalados de perpetrar el ataque a un camión que transportaba uniformados adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios, el pasado 7 de enero.
Capturados cinco integrantes del ELN vinculados con el atentado al Esmad en Cali
Capturados cinco integrantes del ELN vinculados con el atentado al Esmad en Cali
Foto: EFE - ERNESTO GUZMÁN JR

En el marco de la operación San Rafael, la Policía junto con la Fiscalía capturó a cinco personas vinculadas en el ataque perpetrado el pasado 7 de enero contra un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que dejó 15 policías heridos en Cali. El hecho ocurrido, exactamente, en el sector conocido como Puerto Relleno, se le adjudicó al Eln, grupo subversivo que reconoció su responsabilidad.

El presidente Iván Duque, quien confirmó las detenciones resaltó que “estas capturas son un mensaje que el que la hace la paga y que vamos a seguir desmantelando cualquier estructura que amenace nuestro territorio. Estas capturas también evidencian la participación en actos de terrorismo de personas que se tratan de mimetizar entre la población pero que son delincuentes de la peor ralea”, dijo y añadió que las cinco personas hacen parte del Frente José María Becerra del Eln.

Le puede interesar: ¿Cuál es el frente del Eln que atacó al Esmad en Cali?

El jefe de Estado afirmó que con las detenciones se hará efectiva la nueva ley de seguridad ciudadana “toda vez que se trató de un atentado contra la vida de miembros de la fuerza pública y por eso tendrá la máxima sanción de nuestro ordenamiento jurídico”, resaltó y añadió que mientras el Eln y cualquier otra estructura persista en atacar a la fuerza pública y la población civil las autoridades estarán firmes para combatir su criminalidad.

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa confirmó que en 21 días la Fiscalía esclareció el atentado contra la Policía. Dijo que la red detrás que estuvo detrás del ataque es una organización que está vinculada con múltiples actos violentos en Cali y en el suroccidente del país. “El Eln sigue con su intención de desestabilizar la situación de seguridad en Cali. Las cinco personas capturadas también habían participado en la planeación y adaptación de una granada que fue lanzada a una patrulla de la Policía en 2020″.

Lea aquí: Atentado dejó 15 policías del Esmad heridos en Cali

Barbosa resaltó que entre los detenidos se encuentran Élber Platicón Cuero, alias Quirikú; y Hernán Pertiara Málaga, alias Walter, quienes habrían participado en la planeación y adaptación con ‘metralla’ de una granada M 26 que fue lanzada a una patrulla de la Policía Nacional en el barrio Comuneros de Cali, el 28 de mayo de 2020. En ese entonces resultaron heridos cuatro patrulleros.

También fue capturada Sofía Campaz Caicedo, alias Mabel o Mabe, compañera sentimental del alias Marcos Pacífico, máximo cabecilla del Frente José María Becerra del Eln. Esta mujer, al parecer, transportaba, custodiaba, transformaba y administraba los dineros ilícitos provenientes de extorsiones, secuestros y narcotráfico. “Los estudios financieros dan cuenta de que, a través de giros, Mabel recibió de manera fraccionada alrededor de $235 millones entre 2016 y 2021, de los cuales no hay soportes sobre su origen. El material de prueba indica que, supuestamente, fueron destinados para la compra de celulares y abastecer las redes urbanas del Eln en Cali”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.