Publicidad
6 Jan 2021 - 5:06 p. m.

Capturan a 10 personas por los homicidios de un reincorporado y dos defensores de DD.HH.

La Fiscalía anunció la captura de ocho personas quienes conformarían una red delincuencial en Boyacá, un presunto integrante del grupo armado Los Pelusos y un posible miembro del grupo residual Oliver Sinisterra, quien sería el determinador del homicidio de un reincorporado en Nariño.
Integrantes de una presunta red criminal, capturados como posibles autores de la muerte del líder comunal José Horacio Triana en Boyacá
Integrantes de una presunta red criminal, capturados como posibles autores de la muerte del líder comunal José Horacio Triana en Boyacá
Foto: Fiscalía

Las autoridades avanzan en el esclarecimiento de homicidios a reincorporados y defensores de derechos humanos. De acuerdo con el último anuncio de la Fiscalía, fueron capturadas 10 personas como posibles autores de la muerte de José Horacio Triana y Esteban Rodríguez Vega, líderes sociales en Boyacá y Norte de Santander, respectivamente. Además, se dio con el presunto determinador del crimen contra Javier Alfredo Pereira, quien estaba en proceso de reincorporación.

Lea también: Con murales digitales, más de 50 líderes sociales del Cauca piden protección del Gobierno.

Por el homicidio de José Horacio Triana Parra, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, en Otanche (Boyacá), cinco presuntos integrantes de una organización criminal fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario. Los hechos datan del 19 de julio de 2018, en la vereda Los Cocos de ese municipio, por los cuales la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, y concierto para delinquir.

Se trata de los hermanos Edgar Mauricio y Germán Wbaldo Osorio Pinto, alias Perro Chato y alias Cuerero, respectivamente; Fredy Téllez Nieto, alias Gallero, quien actualmente es presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pizarra del municipio de Otanche; Gildardo Gonzáles Galindo, alias Gilancho; y José Teófilo Tejedor, alias Teófildo. Así mismo, otras tres personas recibieron detención domiciliaria, tras ser sorprendidas con escopetas y cartuchos en el momento de la diligencia.

Por otro lado, un juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) envió a la cárcel a Eduar Alejandro Peñaranda, alias Yilberh, quien sería integrante del grupo armado organizado conocido como Los Pelusos y, además, presunto responsable de la muerte del líder comunal Esteban Rodríguez Vega. Por hechos que ocurrieron el 2 de abril de 2016, en el corregimiento de Las Mercedes de Sardinata, en ese departamento, el procesado fue imputado por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego agravado; y concierto para delinquir agravado.

Por último, la Fiscalía anunció la captura y medida de aseguramiento contra Luis Hernando Pérez, alias Fercho, señalado de integrar la disidencia Oliver Sinisterra en Nariño y, además, de determinar el homicidio de Javier Alfredo Pereira, un exguerrillero que estaba en proceso de reincorporación. El crimen ocurrió el 20 de octubre de 2019, en el corregimiento la Guayacana de Tumaco, en ese mismo departamento. De acuerdo con las investigaciones, alias Fercho también era el encargado de comprar y aprovisionar de pasta de coca a la disidencia de las Farc.

Le puede interesar: 2020: Un año marcado por las masacres.

De acuerdo con estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2020 fueron asesinados un total de 310 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. La última víctima del año pasado fue Eunice Medina Mujica, quien murió el pasado 30 de diciembre en el municipio de Los Patios (Norte de Santander). Así mismo, desde la firma de los Acuerdo de Paz en 2016, la fundación registra casi 300 ataques contra reincorporados de las Farc, entre los que se encuentran 224 asesinatos, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio.

Síguenos en Google Noticias