Publicidad
19 Nov 2021 - 2:14 p. m.

Capturan a 90 presuntos integrantes del clan del golfo en siete departamentos

Según la Fiscalía, estas personas pertenecen a las estructuras Jairo de Jesús Durango Restrepo, Central Urabá, Erlin Pino Duarte y Roberto Vargas Gutiérrez, de este grupo armado ilegal.
Fueron capturados 90 presuntos integrantes del Clan del Golfo que pertenecerían a varias subestructuras de la organización
Fueron capturados 90 presuntos integrantes del Clan del Golfo que pertenecerían a varias subestructuras de la organización
Foto: Policía Nacional

En los últimos ocho días han sido capturados en total 90 presuntos integrantes del grupo armado ilegal clan del golfo. Según las autoridades, estas capturas ayudaron en el esclarecimiento de al menos 27 homicidios ocurridos en Cesar, Bolívar y Córdoba. Los capturados, según la Fiscalía, pertenecen a las estructuras Jairo de Jesús Durango Restrepo, Central Urabá, Erlin Pino Duarte y Roberto Vargas Gutiérrez de la organización.

Según el ente investigador, del total de capturas, 74 fueron por orden judicial y 16 se dieron en flagrancia. Como resultado total, las autoridades realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena. Asimismo, los capturados fueron imputados por los delitos de homicidio, desaparición forzada, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación y porte de armas de fuego, extorsión y concierto para delinquir agravado.

Lea también: “La captura de ‘Otoniel’ no ha cambiado nada en el Bajo Cauca”: Carlos Zapata

Para la Fiscalía, “este resultado y el abundante material de prueba obtenido permitió avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos en el año, en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar”. De la misma manera, las autoridades habrían incautado armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, equipos de comunicación, vehículos, uniformes y dinero en efectivo.

El ente investigador dijo que 22 de los capturados harían parte de la subestructura Héroes del Caribe y fueron arrestadas en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María la Baja (Bolívar). Igualmente, Hernán Mejía Galindo, alias Marlon, supuesto líder de esta estructura también fue detenido. La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir y un juez determinó que se le impusiera medida de aseguramiento en la cárcel.

Podría interesarle: Separan del cargo a mayor de la Policía por presuntos nexos con el clan del golfo

Otra captura significativa para la Fiscalía fue la de alias Arturo, señalado como líder de urbano de la organización en el departamento del Cesar, y alias Chiche, presunto jefe del grupo en Valledupar. Asimismo, otros cinco supuestos integrantes de la estructura Diomedes Dionisio Ortega Ramos fueron capturados en Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, Aguachica y Gamarra (Cesar).

De la misma manera, hubo seis capturados de la estructura Juan de Dios Úsuga David, del clan del golfo. Dentro de los capturados está Jhonny Alexander Mesa Sánchez, alias Jhonny, a quien las autoridades le atribuyen la compra, transporte y almacenamiento de estupefacientes. Asimismo lo señalan de ser quien coordina el envío de droga desde Turbo (Antioquia) hacia países de Centroamérica.

Lea aquí: El efecto de la captura de “Otoniel” en el corazón del Clan del Golfo

Estas capturas se dan en una racha de golpes contra el clan del golfo tras la captura de su principal líder: Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el pasado 23 de octubre. Según ha revelado la Policía Nacional durante los últimos años, los tentáculos de la organización criminal llegaban hasta Centro, Norteamérica y Europa. Además, esta organización producía por si sola la mitad de droga que salía del país.

La presencia del clan del golfo en Centroamérica, abarca a El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala, países donde han incautado considerables cantidades de droga. Asimismo, según la Policía, la manera de traficar de esta organización por fuera de Colombia es mediante alianzas con carteles de esos países, destacando especialmente a cinco de estos: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa (México), Mafia Calabresa y Siciliana (Italia) y los Balcanes (Europa).

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.