Publicidad
18 Jan 2021 - 6:58 p. m.

Capturan a alias “El Burro”, exlíder guerrillero del Frente 54 de las extintas Farc

De acuerdo con el Ejército, el exguerrillero Jhon Jairo Castro habría quedado en libertad tras someterse a la JEP. Sin embargo, fuentes de la justicia transicional desmintieron tal antecedente judicial.
Jhon Jairo Castro, alias "El Burro" o "Camilo", señalado de extorsionar ganaderos en el oriente del país.
Jhon Jairo Castro, alias "El Burro" o "Camilo", señalado de extorsionar ganaderos en el oriente del país.
Foto: Ejército

De acuerdo con la última información de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército, el exlíder del Frente 54 de la antigua guerrilla de las Farc, Jhon Jairo Castro, alias El Burro o Camilo, fue capturado en el municipio de Puerto Concordia (Meta). La institución aseguró que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo había dejado libre en 2016, sin embargo, tal sistema de justicia no estaba en funcionamiento para esa época y, en realidad, un juzgado de Acacías (Meta) le reintegró a la vida civil.

El capturado era requerido por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y extorción agravada, como presunto miembro de un grupo armado residual en el oriente del país (Meta y Casanare). Según el Ejército, hacia parte de las redes de apoyo de la estructura disidente Gentil Duarte, que controla rutas de narcotráfico hacia Brasil y Venezuela. El exguerrillero cayó en una operación conjunta con la Policía y funcionarios de la Fiscalía.

Lea también: La historia de “Gentil Duarte”, el disidente de las Farc más buscado del país.

“Alias El Burro o Camilo, era el encargado de ingresar material logístico y de guerra a la estructura de Gentil Duarte, desde el casco urbano del municipio de Uribe hacia la vereda Papamene, entre otras. Así mismo, realizaba labores de inteligencia delictiva a las tropas sobre este sector del Meta. Se le sindica de haber participado, el 11 de mayo de 2020, en los homicidios presentados en las veredas San Isidro y Puerto Nariño, municipio de Uribe (Meta)”, agrega el Ejército.

De acuerdo con las investigaciones, alias El Burro era hombre de confianza de Rolan Arnulfo Torres, alias Álvaro Boyaco, quien el pasado 19 de noviembre fue capturado en la zona rural del municipio de La Macarena (Meta). Por su parte, Álvaro Boyaco era el jefe de finanzas de la estructura Jorge Briceño Suarez y, además, administraba las economías ilegales de la disidencia Gentil Duarte, al mando de Miguel Botache Santillana.

“Alias Álvaro Boyaco, con una trayectoria delictiva de más de 15 años había ingresado a las extintas Farc en el año 2005 como integrante de las milicias, para posteriormente convertirse en guerrillero raso del Frente 40 y desde el año 2018 cabecilla de finanzas de la estructura Jorge Briceño Suarez del GAO- r, y encargado del manejo de las economías ilegales del individuo conocido como alias Gentil Duarte”, señaló el Ejército en su momento.

Siguiendo con alias El Burro, las autoridades dan cuenta de que entró en agosto de 1997 al frente 44 de las Farc y, luego, durante su carrera delictiva perteneció a la columna móvil Teófilo Forero, hasta ser condenado en 2012, a 54 meses de prisión, por el delito de rebelión. Cabe aclarar que el líder de tal organización, Hernán Darío Velásquez alias El Paisa, retornó a las armas en 2019, reunido con los líderes exguerrilleros de la Segunda Marquetalia.

Le puede interesar: Capturan a alias “Álvaro Boyaco”, jefe financiero de la disidencia de “Gentil Duarte”.

Durante su actividad criminal como líder principal del frente 54 de las Farc, alias El Burro fue detenido en abril de 2012 en un operativo llevado a cabo en el municipio de Uribe (Meta). Luego de eso, según el Ejército, el hoy capturado se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), órgano transicional que lo habría dejado en libertad en 2016. Sin embargo, fuentes en la justicia transicional desmintieron tal hecho, pues para esa fecha no se había entrado en vigor el organismo y, así mismo, el exguerrillero cursó todo su proceso por rebelión en la justicia ordinaria.

Como lo demuestra el fallo de extinción de condena de Jhon Jairo Castro, del 8 de abril de 2016, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacías (Meta) ordenó la libertad del exguerrillero, pues durante el tiempo en que estuvo en libertad condicional (2014-2016) demostró buen comportamiento e, incluso, se demostró que no había cometido ningún delito después de haber sido condenado por rebelión. La decisión fue firmada por el juez Álvaro Carrillo Garzón, togado de la justicia ordinaria.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar