Publicidad
20 Mar 2022 - 6:27 p. m.

Capturan a alias “La Mona”, hermana del narcotraficante “Martín Bala”

Según las autoridades, la mujer lavaba dinero de una organización criminal. Es pedida en extradición por la justicia española por delitos relacionados con el narcotráfico.
La mujer, hermana del narco "Martín Bala", fue capturada porque, al parecer, lavaría dinero para una organización criminal.
La mujer, hermana del narco "Martín Bala", fue capturada porque, al parecer, lavaría dinero para una organización criminal.
Foto: Fiscalía

Ingrid Edith Varón Cadena, alias La Mona, hermana del narcotraficante Greilyn Fernando Varón Cadena, conocido como Martín Bala, fue capturada en Cali (Valle del Cauca). La mujer, dicen las autoridades, sería la responsable de lavar dineros de la organización criminal La Gran Alianza y es pedida en extradición por España para que responda por delitos relacionados con el narcotráfico.

Lea también: La recaptura de “Martín Bala”, el capo que seguía azotando el norte del Valle

De acuerdo con la Fiscalía, la mujer tiene una orden de extradición por la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid, por “cargos relacionados con tráfico trasnacional de estupefacientes y lavado de activos”. Este pedido de España, dice el ente investigador, indica que La Mona “sería la articuladora de los movimientos financieros y la encargada de dar apariencia de legalidad a los dineros de La Gran Alianza”.

Esta organización criminal era, al parecer, liderada por el mismo Martín Bala y estaría conformada por exintegrantes de algunos carteles del Valle del Cauca. El objetivo de La Gran Alianza era, de acuerdo con lo dicho por la Fiscalía, recuperar el control de varias zonas del departamento mediante enfrentamientos con otros grupos ilegales.

Podría interesarle: ¿Cómo quedó la “Gran Alianza” tras el arresto de “Guacamayo”?

Por su parte, Martín Bala fue capturado en mayo de 2019 a la salida de un centro comercial de la capital vallecaucana. Varón Cadena fue capturado en ese entonces junto con dos sujetos apodados Carbón y Green, y, según la Policía, tendría nexos con el Clan del Golfo. Bala era buscado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las autoridades dicen que Martín Bala mantenía el control de economías ilícitas en diferentes eslabones del narcotráfico en el Norte del Valle en asocio con carteles mexicanos, lo que le permitía enviar cocaína desde el pacífico colombiano hacia los Estados Unidos. También se tenía la hipótesis de que pretendía reconstruir una suerte de hegemonía criminal en la región del Valle.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias