
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 27 de enero, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó la captura de Andrés Felipe Lucumí, alias “Mocho”, jefe de la subestructura de alias “Iván Mordisco”. El hombre sería responsable del homicidio del patrullero de la Policía Nacional Carlos Andrés Pineda Castro, ocurrido en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca).
Según indicó la Policía Nacional, los hechos que terminaron con la vida del patrullero ocurrieron el pasado 24 de enero, en el corregimiento de Robles. En el mismo hecho también resultó herido su hijo, un menor de 10 meses de edad, quien sufrió una herida en la pierna derecha.
𝐂𝐀𝐏𝐓𝐔𝐑𝐀𝐃𝐎 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐄𝐋 𝐌𝐎𝐂𝐇𝐎’, 𝐂𝐀𝐁𝐄𝐂𝐈𝐋𝐋𝐀 𝐀𝐋 𝐒𝐄𝐑𝐕𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐌𝐎𝐑𝐃𝐈𝐒𝐂𝐎’ 𝐘 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐍𝐓𝐎 𝐀𝐒𝐄𝐒𝐈𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐔𝐋𝐋𝐄𝐑𝐎 𝐂𝐀𝐑𝐋𝐎𝐒 𝐀𝐍𝐃𝐑É𝐒 𝐏𝐈𝐍𝐄𝐃𝐀
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) January 27, 2026
En Jamundí fue capturado alias ‘El Mocho’, cabecilla… https://t.co/7K9MuP2VEa pic.twitter.com/IR8acoVXRI
Contexto: Asesinaron a patrullero de la Policía en Jamundí, Valle, y su hijo de 10 meses quedó herido
El menor fue trasladado a la Clínica Valle del Lili, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca). Al respecto, el ministro de Defensa indicó, a través de X: “Este es el mensaje directo: quien ataca a un integrante de la Fuerza Pública se enfrenta a una persecución sin descanso. Que no quede duda: a los criminales los perseguimos, los cercamos y los asfixiamos hasta sacarlos del territorio. Esperará todo el peso de la justicia”.
Las primeras pesquisas indican que el patrullero se encontraba visitando a su hijo cuando fue atacado por sujetos armados, quienes huyeron del lugar tras cometer el ataque. Tras conocerse los hechos, el director general de la Policía, el general William Oswaldo Rincón Zambrano, se pronunció a través de un comunicado.
Lea: Presidencia recusó al magistrado Ibáñez por discusión de la reforma pensional
Expreso mi rechazo absoluto frente al vil asesinato de nuestro patrullero Carlos Andrés Pineda Castro, ocurrido en el corregimiento de Robles, Jamundí, así como la agresión contra su hijito de apenas 10 meses de edad. Este crimen, perpetrado en un entorno familiar y fuera del… pic.twitter.com/5zF0cirRlP
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) January 27, 2026
“Rechazamos de manera absoluta estos actos criminales, miserables y profundamente inhumanos. Atentar contra la vida de un policía y herir a un bebé de apenas 10 meses es una afrenta intolerable contra la dignidad humana y la sociedad entera”, aseveró.
Asimismo, el general señaló que la institución no descansará “hasta que los responsables sean identificados y llevados ante la justicia. La Policía Nacional seguirá firme, cumpliendo con dignidad su deber de proteger la vida y a las familias de Colombia”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.