Publicidad
28 Mar 2022 - 5:54 p. m.

Capturan a “Camilo”, supuesto narco invisible al servicio del Clan de Golfo

Juan Camilo Molina Medina habría sido fundamental en el envío de cocaína a través de Urabá y sostendría relaciones con las estructuras Central Urabá y Efrén Vargas Gutiérrez del Clan del Golfo. Está pedido en extradición por Estados Unidos.
Camilo, supuesto narco invisible al servicio del Clan del Golfo, capturado en Medellín.
Camilo, supuesto narco invisible al servicio del Clan del Golfo, capturado en Medellín.
Foto: Cortesía

Un expediente en la Corte del Distrito Este de Texas (Estados Unidos) asegura que el colombiano Juan Camilo Molina Medina sería responsable de mover más de 15 toneladas de cocaína en tres años entre tres países. El hombre, que respondería al alias de Camilo y tendría nexos con la organización criminal Clan del Golfo, fue capturado en Medellín a donde llegó, para, supuestamente, sostener reuniones en las que pactaría nuevos envíos de droga.

(Lea también: Extraditan a alias “Nicolás”, uno de los antiguos líderes del Clan de Golfo)

La Fiscalía informó que Camilo “se habría trasladado de su lugar de residencia en Apartadó a Medellín (Antioquia) para, supuestamente, sostener reuniones con emisarios de otras estructuras ilegales y cerrar alianzas relacionadas con el envío de estupefacientes”. Y agregó: “Precisamente, fue ubicado en inmediaciones de un hotel del sector de Laureles, en el centro de la ciudad”. Tras su aprehensión, el hombre queda a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales del ente investigador.

Esa dependencia debe echar a andar el trámite de extradición, ante la solicitud que hizo Estados Unidos para que Camilo sea enviado a ese país. En ese pedido, el gobierno del país del norte referencia al supuesto narco invisible, como lo llamó la Fiscalía, “como un objetivo de alto valor en la lucha contra el tráfico transnacional de sustancias ilícitas y lo responsabiliza de mover más de 15 toneladas de cocaína a Panamá y Estados Unidos, en menos de tres años”.

(Le puede interesar: Abren incidente de desacato contra director de la Dijín por audiencias de Otoniel)

“Esta persona sería determinante para el envío de sustancia estupefaciente por las costas del Urabá chocoano y antioqueño”, explicó el director contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, Carlos Roberto Izquierdo. Y añadió que, “la justicia estadounidense lo señala de ser una de las personas determinantes dentro de las estructuras del Clan del Golfo: Central Urabá y Efrén Vargas Gutiérrez. Pero siempre permaneció oculto detrás de los principales cabecillas de esta organización”.

Ahora el trámite de extradición inicia con una notificación a la embajada de Estados Unidos en Colombia para que formalice su solicitud. La Sala Penal de la Corte Suprema hace un estudio del expediente y, una vez dé luz verde, el supuesto narco invisible podría ser enviado al país norteamericano.

(Lea también: “Otoniel” quiere ser gestor de paz como una forma de reparar a las víctimas)

Justo el pasado 25 de febrero fue extraditado un miembro de la cúpula de Clan del Golfo, que se suma a una lista de más de 15 integrantes de este grupo enviados a Estados Unidos. Se trata de Carlos Antonio Moreno Tuberquía, quien fuera hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel y máximo líder de esa organización, quien también está tras las rejas desde octubre de 2021. Ahora Camilo se suma a los más de 16 supuestos jefes del mismo grupo criminal que están esperando que se resuelva si son enviados, o no, al país del norte.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar