Publicidad
30 Jul 2021 - 3:58 p. m.

Capturan a cinco integrantes de red de explotación sexual con tentáculos en China

Los capturados, según la Policía, engañaban a las mujeres para enviarlas a China, las explotaban sexualmente y amenazaba a las familias de las víctimas.
Trata de personas (Imagen de referencia)
Trata de personas (Imagen de referencia)

Cinco integrantes de una red de trata de personas fueron capturados por la Dijin de la Policía, Migración Colombia y la Fiscalía. Los capturados, supuestamente, se dedicaban a llevar, mediante engaños, mujeres colombianas a China, donde eran amenazadas y obligadas a realizar trabajos sexuales.

Según manifestó la Policía, en total se realizaron tres diligencias de allanamiento: en Pereira (Risaralda), San Juan de Urabá (Antioquia) y Villavicencio (Meta). Además, se hicieron efectivas cinco órdenes de captura contra los integrantes de la red. Igualmente, se conoció que la investigación comenzó con la denuncia de una colombiana repatriada desde Guangzhou (China).

Podría interesarle: El fenómeno detrás de la crisis en Necoclí

A las víctimas, según dijo la Policía, mediante engaños les ofrecieron empleo como dama de compañía en la ciudad del país asiático, donde, según les habían dicho, tendrían un salario aproximado de $3.000 dólares mensuales. Sin embargo, todo cambió cuando arribaban al país oriental, donde eran obligadas a realizar actividades de prostitución.

La forma de operar de la presunta red consistía en que una vez las mujeres llegaban al destino escogido por sus victimarios, eran entregadas a una Manilla, persona encargada de recibir los pagos por explotarlas sexualmente. Según manifestó la Policía, esa misma persona les informaba a las víctimas que habían adquirido una deuda de $20.000 dólares, por concepto de tiquetes aéreos, documentación y pasaporte, y que su obligación era pagarla a toda costa, so pena de represalias contra sus familias en Colombia.

Según la Policía, la organización reclutaba mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente en el departamento de Risaralda, a quienes les ofrecían empleos como damas de compañía para supuestos ciudadanos árabes, prometiéndoles un gran salario. Una vez las convencían, preparaban la documentación para el viaje, y, ya en el exterior, les avisaban de la deuda que debían cancelar mediante prostitución. Según la Policía, había casos en que las mujeres eran obligadas a atender hasta 15 clientes en una jornada.

Lea también: Gobierno pide acción regional ante crisis migratoria en frontera con Panamá

En su investigación, la Policía manifestó que uno de los capturados conocido como El Patrón, al parecer pertenecería a la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo, donde era conocido con el alias de El Médico. Según manifestó la institución, este hombre era encargado de convencer a las víctimas para trasladarlas Bogotá y posteriormente llevarlas al aeropuerto con destino a China.

En la acción de la Policía, se logró capturar a un ciudadano francés conocido como Kiki, quien, según la institución, el líder de esta red. Los otros capturados, según la Policía, eran los encargados de ubicar, disuadir y convencer a las víctimas, trasladarlas al país de destino y asegurar su custodia para que no escaparan de la organización. Los capturados deberán responder por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado. De igual manera, dijo la institución, se emitió una Notificación azul de INTERPOL contra una mujer, quien al parecer se encontraría en Ámsterdam (Países Bajos) y sería la pareja sentimental de alias Kiki.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.