Publicidad
3 Jun 2022 - 2:42 p. m.

Capturan a cinco personas que habrían participado del crimen del fiscal Pecci

Las autoridades capturaron en Medellín a cinco sospechosos del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. El fiscal fue asesinado el pasado 10 de mayo en la isla de Barú en Cartagena.
Marcelo Pecci fue asesinado en Cartagena el pasado 10 de mayo, mientras estaba de luna de miel.
Marcelo Pecci fue asesinado en Cartagena el pasado 10 de mayo, mientras estaba de luna de miel.
Foto: AFP - NORBERTO DUARTE

Altas fuentes de la Fiscalía le confirmaron a El Espectador que fueron capturados cinco presuntos responsables del asesinato del fiscal especializado en narcotráfico de Paraguay, Marcelo Pecci. Según las primeras informaciones, los sospechosos habrían recibido $120 mil dólares por cometer el crimen. Este asesinato tendría que ver con las investigaciones que llevaba el fiscal paraguayo.

Lea aquí: Caso Pecci: las hipótesis del crimen y el “mito” de la seguridad en Cartagena

Además de las pesquisas antimafia, el fiscal llevaba procesos de lavado de activos de varias organizaciones criminales. En el crimen habrían participado seis personas, de las que ya habrían sido capturadas cinco. El asesinato fue cometido en una playa privada de la isla de Barú en Cartagena, allí le dispararon con una pistola 9mm después de bajarse de una moto acuática.

En las últimas semanas, las autoridades habían sopesado varias hipótesis sobre los autores del crimen contra el fiscal. Entre ellas que el fiscal habría sido seguido desde su país y que los sicarios podrían ser de nacionalidad extranjera.

Según el Fiscal General, Francisco Barbosa, la captura se habría dado “mediante dos diligencias de allanamiento y registro, realizadas entre la Fiscalía y la Policía nacional”. El Fiscal además aseguró que en las próximas horas los sospechosos serán puestos a disposición de un juez de control de garantías para seguir con su judicialización y medida de aseguramiento.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reacciono a la captura desde una base militar en Washington (Estados Unidos). Allí, el mandatario aseguró que este operativo se dio “En una operación de trabajo compartido entre la Policía, la Fiscalía y con participación de las autoridades paraguayas”. Además, afirmó que entre los capturados se encuentra el autor material del asesinato del fiscal.

Lea también: ‘Las investigaciones están avanzadas’, canciller de Colombia sobre el caso Pecci

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo en las últimas semanas que hay dos hipótesis sobre quién habría dado la orden de matar a Pecci, que apuntan a espinosos expedientes en los que avanzaba el fiscal antimafia. “Dos de las principales investigaciones adelantadas por el fiscal en América Latina fueron contra el llamado Primer Comando Capital (PCC) y la estructura conocida como Punto 50, en el sur del continente”.

Como ha contado este diario, el PCC es una poderosa organización criminal brasileña que actualmente tiene negocios con las disidencias de las Farc de Iván Márquez para sacar droga por Venezuela y la Amazonia en las fronteras con Ecuador y Perú. Sin embargo, por ahora los capturados no se les ha imputado cargos y no se sabe con certeza quién dio la orden de asesinar a Pecci.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.