Capturan a comandante de custodia de El Buen Pastor por fuga de Aida Merlano

La Fiscalía confirmó que David Alexander Álvarez fue capturado en horas de la noche de este martes por su presunta participación en el escape de la excongresista. El funcionario del Inpec se encuentra suspendido de su cargo mientras la Procuraduría lleva a cabo las investigaciones disciplinarias.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2019 - 12:37 a. m.
Capturan a comandante de custodia de El Buen Pastor por fuga de Aida Merlano

En la tarde de este martes, mientras un juez ordenaba la libertad de la hija de Aida Merlano, Aida Victoria Merlano, y de su odontólogo , se emitía la orden de captura en contra del comandante de custodia y vigilancia de El Buen Pastor, David Alexander Álvarez, por su presunta participación en la fuga de la excongresista conservadora. El ente acusador le confirmó a este diario la captura del funcionario del Inpec que se encuentra actualmente suspendido de su cargo.

Álvarez, que figura como capitán de prisiones del Inpec en su hoja de vida pública, se encuentra suspendido de su cargo mientras la Procuraduría realiza las investigaciones por la fuga de la exsenadora Aida Merlano, que fue condenada hace unas semanas a 15 años de prisión como cabeza de un entramado que compraba votos en Barranquilla y otras ciudades de la costa Caribe. El comandante de custodia de El Buen Pastor habría sido el responsable de emitir la remisión de salida de Merlano, documento en el que no se aprecia mayores observaciones sobre posibles medidas de seguridad sobre la reclusa. 

(Puede ver: Fuga de Aida Merlano: su hija y odontólogo afrontarán en libertad proceso penal)

De acuerdo a Caracol Radio, el capitán de prisiones habría hecho caso omiso a la suspensión y continuó en su puesto dos días después de que fue impartida la orden por el Ministerio Público. Además de Álvarez, otros funcionarios del Inpec fueron relevados de sus cargos mientras se llevan a cabo las investigaciones disciplinarias: el inspector jefe, Julián Segundo Pérez; y los dragoneantes Yudit Natalia Espinoza Gil, Juan Carlos Becerra Cruz, Diana Montoya Ramos y Luis Alejandro Ballesteros Rincón. La directora, Diana Muñoz, y la subdirectora, Katherine Álvarez, del penal también habían sido suspendidas, pero desde el Ministerio de Justicia se ordenó su remoción del cargo. 

Además de su presunta participación en la fuga de Aida Merlano, la carrera en el Inpec de David Alexánder Álvarez ha estado marcada por constantes señalamientos por supuestas agresiones en contra de reclusas. Incluso, la excongresista Merlano lo incluyó en una denuncia por malos tratos que hizo en agosto de ese año: supuestamente la habría amenazado con remitirla a una "clínica de locos". 

(Le podría interesar: "Fiscalía fue presionada mediáticamente por fuga de Merlano": defensa de odontólogo)

En abril de este año, cuando Álvarez fue trasladado desde Ibagué a El Buen Pastor, en Bogotá, el movimiento Cárceles al Desnudo le remitió una carta a la entonces ministra de Justicia, Gloria Borrero, y al defensor del Pueblo, Carlos Negret, denunciando el supuesto maltrato del guardián del Inpec con las reclusas que tenía a su cargo. De acuerdo a la misiva, Álvarez cometía maltratos psicológicos y abusos de autoridad en contra de las internas, incluso las exponía públicamente. 

Asimismo, habrían denuncias en contra de David Alexánder Álvarez por persecución laboral y acoso sexual, las acciones por este último señalamiento habrían ocurrido cuando hizo parte del cuerpo de seguridad de la cárcel de Palo Gordo en Girón, Santander. Sin embargo, Álvarez no tiene ningún proceso disciplinario en firme al interior de la entidad carcelaria. 

(Le podría interesar: Fuga de Aida Merlano: menor que habría comprado la soga se presentó en la Fiscalía)

Con lo ocurrido en la noche de este martes, Álvarez se convierte en el tercer capturado por la fuga de Aida Merlano. Sin embargo, Aida Victoria Merlano, hija de la fugada excongresista, como su odontólogo, Javier Cely Barajas, afrontarán en libertad la investigación penal que lleva la Fiscalía General sobre ellos. La jueza del caso señaló que ni Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista, ni el odontólogo Javier Cely Barajas, quien rentó el consultorio desde el que se fraguó la fuga, representan un peligro para la sociedad. 

En la intervención hecha por la juez se señaló que "La sola gravedad de los presuntos hechos no es suficiente para que se configure la medida de aseguramiento". A renglón seguido la funcionaria judicial negó que los dos investigados puedan intervenir en las investigaciones. "¿De verdad señor fiscal, usted cree que esta jovencita va a obstruir la justicia o al desarrollo de la investigación?.

(Ver: Fuga de Aida Merlano: menor que habría comprado la soga se presentó en la Fiscalía)

La jueza señaló que tanto Merlano hija como el doctor Cely carecían de antecedentes penales o investigaciones ante cualquier instancia. “No se ha demostrado que los investigados sean un peligro para la sociedad. Este estrado se aparta de la petición de la Fiscalía. Si yo le concedo al ente investigador la medida, estaría violando todas las leyes del Estado colombiano, los pronunciamiento de la Corte Constitucional, entre otras instituciones. La Fiscalía aquí no actuó con transparencia y lealtad”, señaló la togada.

Aunque los otros dos vinculados a las investigaciones por la fuga de Aida Merlano están en libertad, no se sabe la suerte que pueda correr David Alexander Álvarez, debido a su vinculación con el Inpec. Este hecho podría ser un factor determinante para que un juez de garantías diera un concepto diferente al ya dado a Merlano hijo y el odontólogo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar