Publicidad
14 Feb 2022 - 6:57 p. m.

Capturan a “Duende”, presunto asesino de la lideresa social LGBT Cristina Cantillo

Según las autoridades, el hombre ya habría pagado una condena de tres años de prisión por otros delitos. La lideresa social había recibido amenazas y tenía asignado esquema de seguridad.
El hombre sería el responsable del asesinato de la lideresa social Cristina Cantillo Martínez, el 7 de diciembre de 2021, en Santa Marta (Magdalena).
El hombre sería el responsable del asesinato de la lideresa social Cristina Cantillo Martínez, el 7 de diciembre de 2021, en Santa Marta (Magdalena).
Foto: Dijín

En Neiva (Huila), fue capturado por miembros de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol Dijín, Darinel Posada Tovar, alias Duende, quien sería el responsable del asesinato en Santa Marta (Magdalena) de la líder social Cristina Cantillo Martínez. Según las autoridades, el hombre es señalado de cometer varios delitos y estuvo condenado a tres años de prisión desde 2015.

De acuerdo con la Policía, Duende sería quien asesinó a la mujer, quien además era defensora de Derechos Humanos de la comunidad LGTBI. Según la información de la institución, el hecho ocurrió el 7 de diciembre de 2021, en el barrio Luis Carlos Galán de Santa Marta (Magdalena), mientras ella compartía con su familia.

En contexto: Autoridades rechazan el asesinato de la líder LGBTI, Cristina Cantillo

Según las indagaciones, el hombre de 25 años después de cometer el homicidio salió de Santa Marta (Magdalena) y se movió por varias ciudades del país huyendo de la justicia. Adicionalmente, dicen las autoridades, “este sujeto era muy cuidadoso en el manejo de telefonía celular, por tal motivo decidió refugiarse en la ciudad de Neiva (Huila) hasta donde llegaron los investigadores a realizar su captura”.

Asimismo, la Policía asegura que Posada Tovar tiene antecedentes por hurto calificado, lesiones personales, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. De la misma manera, se sabe que en 2015 Duende fue condenado a tres años de prisión por hurto y porte ilegal de armas de fuego, pena que pagó en la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas de Santa Marta (Magdalena).

Le recomendamos: Defensoría pide aumentar esfuerzos para proteger a mujeres transgénero en el país

Cantillo, la lideresa asesinada, era reconocida por su lucha contra la violencia basada en género, representaba legalmente a la Fundación Calidad Humana y había sido una pionera en los derechos de mujeres trans, sobre todo de aquellas que ejercían trabajo sexual. Su liderazgo en Santa Marta causó tanta relevancia que terminó siendo blanco de amenazas y atentados por parte de grupos al margen de la ley de ahí que le fuera otorgado un esquema de seguridad individual por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Dos semanas después del asesinato de Cantillo, la Defensoría del Pueblo lanzó un llamado a distintas autoridades para aumentar los esfuerzos en la protección a mujeres transgénero. “Las mujeres transgénero con más rigor soportan la marginación y violencia. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado a las autoridades fortalecer las investigaciones sobre estos casos de manera urgente y la identificación y judicialización de los responsables de estos hechos”, indicó en ese momento el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.