Judicial

27 May 2021 - 11:10 p. m.

Capturan a funcionarios de Arauca por presuntos nexos con disidencias de las Farc

Entre las 11 personas capturadas está el secretario de Agricultura del departamento y personas que serían líderes sociales.

La Fiscalía capturó y judicializó en Arauca a 11 personas, entre las que hay funcionarios públicos y personas particulares, que harían parte de una red de apoyo al frente décimo de las disidencias de las Farc. Entre ellos está el secretario de Agricultura departamental, Alexander Botía. La Asociación Campesina de Arauca, por su parte, denunció que esta ola de capturas es un ataque a su dirigencia y dijeron que es una estrategia por reprimir la movilización social.

(Lea también: Para las disidencias de las Farc, el 2020 fue un año de expansión)

A las 11 personas les imputarán diferentes delitos, como concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, amenazas y desplazamiento forzado. Todas las diligencias se realizaron en los municipios de Arauca, Saravena, Tame y Fortul, así como en la ciudad de Bogotá. Y en los allanamientos que se han realizado, “fueron incautados elementos y documentación de importancia para el desarrollo del proceso”, dijo la Fiscalía.

La Gobernación de Arauca dijo que, aunque la Fiscalía no los ha notificado de la medida judicial, acatan las decisiones de la justicia y solo esperan que el secretario Botía, “resuelva prontamente su situación jurídica”. Y añadió que, “se solidariza con él y su familia, confiando en que esta medida se solucione lo antes posible y que la justicia prevalezca”. Mientras el proceso se esclarece, fue encargada una nueva funcionaria en la cartera de Agricultura.

(Le puede interesar: Disidencias de las Farc confirman muerte de “Jesús Santrich”)

Por su parte, la Asociación Campesina de Arauca dijo que, entre los capturados, hay varios de sus miembros, comenzando por el presidente de la organización, Anderson Rodríguez, a quien supuestamente sacaron de su casa a las 4 de la mañana y lo montaron en carros sin placas. Además, el vicepresidente Jhon Alexander Romero; el secretario de Educación del grupo, Camilo Espinel. Asimismo, fueron aprehendidas personas cercanas a la Asociación.

Por ejemplo, denunciaron, fue capturado los concejales de Fortul Fredy Camargo y Ruth Pita; el líder LGBTI de Saravena Danilo Huertas, así como las delegadas de la mesa de víctimas de Arauca, Diana Molina y Nini Cardozo. Hasta el secretario Botía era cercano a la Asociación, según denunciaron. “Este ataque directo contra la dirigencia de la Asociación Campesina de Arauca, se enmarca en la larga lista de ataques sistemáticos y represivos, que el Estado ha desatado desde siempre contra el campesinado araucano”, aseguraron

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X