Publicidad
4 Feb 2022 - 12:39 a. m.

Capturado hermano de Piedad Córdoba, solicitado por EE. UU. por narcotráfico

Se trata de a Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora y actual candidata a la misma corporación, por presuntamente integrar una red de narcotráfico. Esta estructura tendría nexos con las disidencias de las Farc, según una Corte de Nueva York.
Álvaro Córdoba Ruiz. /Tomada cuenta de Twitter.
Álvaro Córdoba Ruiz. /Tomada cuenta de Twitter.
Foto: Álvaro Córdoba Ruiz.

En las últimas horas, fue capturado en Medellín Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la excongresista Piedad Córdoba. Según la Fiscalía, su captura se dan por solicitud de una Corte de Nueva York que los nombra como integrantes de una red de narcotráfico. Álvaro Córdoba Ruiz, quien fue candidato al Concejo de Medellín por el Partido Liberal en 2011, fue capturado junto con dos personas.

(Lea también: “Nuevo montaje judicial”: Piedad Córdoba sobre captura de su hermano)

Fuentes policiales señalan que Córdoba Ruiz es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York pues es mencionado por una estructura narcotraficante en el suroccidente del país. Incluso, su captura es con fines de extradición, y fueron hechas conjuntamente por miembros del Grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal, Interpol, y la Policía Nacional.

Según Blu Radio, La operación denominada Coral, fue desarrollada contra Libia Amanda Palacio Mena, conocida con el alias de Amanda. Según las autoridades de los Estados Unidos, al parecer, esta mujer lideraba la organización transnacional dedicada al tráfico de cocaína que era llevada hasta ese país. Esta mujer fue capturada junto a un hombre identificado como Alberto Alonso Jaramillo Ramírez. El medio radial señala que esta estructura tendría nexos con las disidencias de las Farc al mando de alias Gentil Duarte.

A través de su cuenta de Twitter, la candidata por el Pacto Histórico señaló que “Basta de persecución política contra mi y contra mi familia. Ni mi hermano Álvaro Córdoba ni yo tenemos relación alguna con narcotráfico ni con grupos armados. Reto que se muestren las pruebas que soportan este nuevo montaje judicial (...) En la Comisión de la Verdad ya denuncié los sucesivos montajes aún no esclarecidos en mi contra. Esta nueva agresión por mi retorno a la política no me va amilanar cómo no lo han hecho las anteriores”.

Además, señaló que. “¿Por qué si mi hermano fue capturado desde el día de ayer se le mantuvo retenido y aislado hasta el día de hoy? ¿Por qué se guardó secreto sobre su retención? ¿Por qué sus captores le preguntan sobre mí? Qué pruebas sustentan esta intervención en las elecciones?”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias