Publicidad
22 Sep 2022 - 2:19 p. m.

Capturan a miembro del Clan del Golfo que habría ordenado atentados en Urabá

Eduard Antonio Ruiz Vargas, uno de los presuntos responsables de varios atentados en el marco del paro armado del Clan del Golfo, fue capturado. Alias Brayan, como se le conoce en la organización criminal, sería el responsable de las redes de sicarios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el Urabá.
"Brayan" sería el responsable de varios atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en el Urabá antioqueño.
"Brayan" sería el responsable de varios atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en el Urabá antioqueño.
Foto: Redes sociales

Eduard Antonio Ruiz Vargas, conocido como Brayan, fue capturado por ser el supuesto responsable de ordenar los atentados que perpetró el Clan del Golfo en Urabá durante el paro armado. Según la Fiscalía, Brayan sería el miembro de esta organización criminal responsable del control de redes de sicarios mediante las cuales habría cometido varios asesinatos y acciones violentas contra la población y la Fuerza Pública.

En contexto: Clan del Golfo: ¿qué hubo detrás del paro armado?

De acuerdo con las pruebas de la Fiscalía, Brayan habría ordenado el ataque contra la estación de Policía en Carepa (Antioquia), el 5 de mayo pasado. Además, estaría involucrado en un atentado con explosivos contra dos patrullas de la Policía que terminó con dos policías heridos. El atentado tuvo lugar en el sector de Pueblo Nuevo, en zona rural del municipio de Carepa (Antioquia) el 9 de marzo de este año.

La Fiscalía logró recopilar pruebas de los atentados y de otros crímenes en los municipios antioqueños de Carepa, Apartadó, Chigorodó y Mutatá por interceptaciones telefónicas. Entre las pruebas recogidas se encuentra que alias Brayan también habría participado en un homicidio en abril de 2022, en un sector conocido como La Petrolera. Este miembro del Clan del Golfo sería uno de los responsables de los hechos de violencia del paro armado que afectó al departamento de Antioquia.

Lea aquí: Promotor de plan pistola del Clan del Golfo murió en operativo policial

Además, en las conversaciones registradas por la Fiscalía se evidencia que Brayan sería uno de los mayores responsables de las amenazas que cometió el Clan del Golfo contra comerciantes y transportadores que trabajan en el departamento de Antioquia. Las amenazas tenían como fin que se suspendieran las actividades en el marco del paro armado. Estos hechos criminales tuvieron lugar luego de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, Otoniel.

Brayan es señalado de ser uno de los presuntos líderes de la estructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo. Esta estructura recibió un nuevo golpe después de que en julio pasado muriera Enoc Valencia, alias Cherry, quien era su máximo líder. Este hombre sería el presunto cerebro detrás del plan pistola que llevó a cabo esta organización criminal contra miembros de la Fuerza Pública. Además, en ese mismo mes también se capturó al líder pseudopolítico de esta estructura, conocido como Mauricio, quien también participó en varios delitos durante el paro armado.

Lea también: “Otoniel” pide al Clan del Golfo poner fin al Plan Pistola y negociar la paz

Ruiz Vargas fue capturado por la Policía en Carepa (Antioquia) y deberá responder ante la justicia luego de que un fiscal especializado contra las organizaciones criminales le imputara los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir. Alias Brayan no aceptó los cargos y deberá permanecer en un centro carcelario mientras se adelanta el proceso en su contra.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.