Publicidad
21 Jun 2022 - 9:27 p. m.

Capturan a presuntos responsables del asesinato del líder social Jesús Ramírez

El pasado 19 de junio, Ramírez Ospina fue baleado en zona rural de El Bordo (Cauca). Era reconocido en la región por acompañar la campaña del Pacto Histórico.
Hersaín de Jesús Ramírez Ospina (izquierda), líder social asesinado el fin de semana pasado.
Hersaín de Jesús Ramírez Ospina (izquierda), líder social asesinado el fin de semana pasado.
Foto: Fiscalía

Dos días le tomó a la Policía y al CTI de la Fiscalía encontrar a los principales sospechosos por el asesinato del exconcejal y líder social de El Bordo (Cauca), Jesús Ramírez Ospina. Se trata de Milcíades González y otro hombre cuya identidad no entregó el ente investigador, quienes habrían participado en la muerte de la víctima el pasado 19 de junio.

Lea también: El 2021 fue el año más violento de la década para los líderes sociales en Colombia

Hace un par de días, mientras se desarrollaba la jornada electoral, el exconcejal Ramírez Ospina realizaba una caminata en cercanías del coliseo María Teresa Ayerbe, vereda Versalles, en zona rural de El Bordo. Entonces, en medio de un atraco, el líder social recibió dos disparos con arma de fuego. Le quitaron el celular y el dinero que llevaba en efectivo.

“Los actos urgentes desarrollados por el CTI y la Policía permitieron establecer la ubicación exacta del presunto implicado en el delito. Esta persona fue capturada, junto a otra, en una diligencia de registro y allanamiento cumplida en desarrollo de una orden judicial. Este se efectuó en un inmueble del municipio de El Bordo donde fue incautado un revólver, presuntamente usado en el asesinato; al igual que los elementos hurtados a la víctima”, agregó la Fiscalía.

Lea: El 78% de los homicidios a líderes sociales en Antioquia quedan en impunidad

Entre sus pruebas, el ente investigador cuenta con el testimonio de una fuente anónima que señala a Milcíades Gonzáles como presunto victimario. La Fiscalía, luego del allanamiento, le imputó los delitos de homicidio, porte de armas de fuego y hurto agravado.

Según conoció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Ramírez Ospina era reconocido en la región cauca por apoyar la campaña del Pacto Histórico en las elecciones de 2022. La organización criticó la “poca presencia integral del Estado”, en relación con lo que se esperaba tras la firma del Acuerdo de Paz.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.