Publicidad
23 May 2022 - 11:00 p. m.

Capturan a supuesto disidente de las Farc mientras iba en camioneta de la UNP

Era reincorporado de las extintas Farc y, al parecer, había vuelto a la ilegalidad en la Segunda Marquetalia. Sin embargo, conservaba el esquema de seguridad que le había asignado la Unidad Nacional de Protección.
Rosero Bolaños fue capturado mientras iba en una camioneta blindada de la UNP.
Rosero Bolaños fue capturado mientras iba en una camioneta blindada de la UNP.
Foto: Fiscalía

Dilio Antonio Rosero Bolaños respondería al alias de el Tío o Toño y estaría vinculado a una seguidilla de homicidios en Ipiales, el segundo municipio de Nariño. Al parecer, este reincorporado de la extinta guerrilla de las Farc desconoció el Acuerdo de Paz y habría reincidido, como parte de la disidencia armada que comanda Iván Márquez, llamada Segunda Marquetalia.

(Lea también: Así operan las disidencias de las Farc que azotan a las comunidades de Putumayo)

Cuando agentes del CTI de la Fiscalía y de la Policía lo capturaron en vía pública en el suroccidente del país, Rosero Bolaños estaba en una camioneta blindada. Tras labores de verificación, las autoridades pudieron establecer que el hombre tenía un esquema de seguridad asignado de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por haber sido reincorporado. Pese a que lo tildan de disidente, “se constató que conservaba el esquema y las medidas de seguridad”, aseguró la Fiscalía.

En un comunicado, el ente investigador explicó de qué se sindica a Rosero Bolaños: “Los elementos de prueba indican que este hombre sería el responsable de mantener una confrontación violenta con la columna José Luis Cabrera Rúales del Eln y la estructura delictiva conocida como El Tren de Aragua, por el control de las rentas ilícitas; además de otras acciones ilícitas en zona de frontera con Ecuador como tráfico de estupefacientes, tráfico de migrantes y contrabando”.

(Le puede interesar: El panorama de las disidencias de las Farc tras el Acuerdo de Paz)

A su vez, Carlos Roberto Izquierdo, director de la Fiscalía contra las Organizaciones Criminales aseguró en una declaración: “Con esta acción judicial se esclarecen al menos cuatro homicidios cometidos en el año 2021 en el municipio de Ipiales (Nariño) de personas que, presuntamente, habrían sido asesinadas por orden de alias El Tío”. Rosero Bolaños ya tenía antecedentes por terrorismo; fabricación, tráfico y porte de armas; rebelión y extorsión.

Por todos estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Rosero Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente. Sin embargo, un juez lo envió a la cárcel y la investigación en su contra deberá afrontarla privado de la libertad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.