7 Jan 2020 - 9:32 p. m.

Capturan en Ecuador a presos fugados de Ipiales (Nariño) que habrían matado a un policía

El gobierno del país vecino lo anunció, aunque por ahora no se conoce si las autoridades colombianas pedirán en extradición a los sujetos.

Redacción Judicial

Todavía se desconocen los nombres de los capturados, pero la ministra ecuatoriana publicó una foto de ellos.  / Tomada de Twitter @mariapaularomo
Todavía se desconocen los nombres de los capturados, pero la ministra ecuatoriana publicó una foto de ellos. / Tomada de Twitter @mariapaularomo

En la madrugada del pasado lunes, 6 de diciembre, cuatro hombres de nacionalidad extranjera se fugaron de un centro de reclusión en Ipiales (Nariño), dejando a su paso un policía colombiano muerto y otro gravemente herido. Los sujetos cruzaron la frontera para intentar huir, pero este martes fueron recapturados en Ecuador.

(Lea también: El hacinamiento en cárceles ha sobrepoblado estaciones de Policía y Uri's)

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, informó de la recaptura en el país andino de dos sujetos que presuntamente se fugaron y que corresponderían con los hechos de Ipiales. La funcionaria compartió el trino con el hashtag "Cero Impunidad", pero no ofreció más detalles sobre la recaptura, ni identificó a los ciudadanos detenidos.

Los atacantes sorprendieron el pasado lunes a los dos agentes de Policía que los custodiaban y en lo sucedido, que todavía es materia de investigación, perdió la vida el uniformado Edwin Landazuri Quiñonez, de 26 años. Su colega, Heimar Mauricio Benavides Champutis, de 28 años resultó herido de gravedad y está recibiendo asistencia médica con pronóstico reservado.

 

Sin embargo, Romo adjuntó a su trino una fotografía en la que aparecen dos sujetos sentados en unas sillas en una habitación.

Por su parte, en su perfil de la misma red social, la Policía Nacional de Ecuador informó de la captura en la localidad de Julio Andrade, ubicada en la provincia andina del Carchi, que limita al norte con el departamento colombiano de Nariño, de dos extranjeros. Ahora bien, la Fuerza Pública tampoco especificó la nacionalidad de los capturados ni sus nombres.

(Le puede interesar: Ordenan al Gobierno la creación de un plan de contingencia para emergencia carcelaria)

La Policía indicó a su vez que, durante la mañana del pasado lunes, los dos extranjeros detenidos “se habrían fugado de un centro carcelario de Nariño en Colombia, quitando la vida a un servidor policial de” la institución colombiana.

 

Sin proporcionar más detalles, la Institución indicó que, para la captura de las dos personas, contó con la coordinación con sus homólogos de Colombia. Al hacer pública la aprehensión, la Policía colocó en la red social dos fotografías: En una de ellas aparecen los dos detenidos con el rostro difuminado, escoltados por tres policías.

En una segunda gráfica aparecen los dos sujetos detenidos sentados en sillas en una habitación y también con el rostro difuminado. Ni el Ministerio de Gobierno ni la Policía de Ecuador han ofrecido detalles de la captura, de la manera en que los sujetos ingresaron en Ecuador ni el lugar en que se encuentran al momento.

(Lea también: ¿Por qué en América Latina tenemos las peores cárceles?)

Tampoco se ha informado públicamente sobre si los ciudadanos detenidos serán procesados en Ecuador ni el delito, o si, después de los trámites correspondientes, serán extraditados a Colombia.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.