29 Jul 2021 - 3:04 p. m.

Capturan presuntos integrantes de la Primera Línea en Antioquia

Los cinco capturados, según la Fiscalía, serían los posibles responsables de causar daños a establecimientos comerciales, zonas y entidades públicas durante las manifestaciones en Medellín y el Bajo Cauca antioqueño.

En Antioquia fueron capturados cinco presuntos integrantes de la Primera Línea de ese departamento. Según la Fiscalía, los detenidos serían los responsables de participar en los desmanes presentados durante las manifestaciones dentro marco del paro nacional en Medellín y el Bajo Cauca. A algunos de los capturados se les imputó el delito de terrorismo.

De acuerdo a lo dicho por el ente investigador, por el delito de terrorismo fueron imputados Juan David Duque Piedrahita, alias el Demonio; Andrés Felipe Restrepo Ospina, alias Pipe; y Juan Fernando Torres Becerra, alias el Narrador, a este último también se le endilgó la conducta de instigación a delinquir agravado. Como dio a conocer el fiscal general, Francisco Barbosa, “se les impuso medida de aseguramiento por un Juez de garantías en centro carcelario”; sin embargo, la medida fue apelada por la defensa de los capturados.

Según la Fiscalía, en la investigación que adelanta un grupo de la Unidad Especializada de Medellín, los tres hombres habrían participado en ataques vandálicos a establecimientos comerciales, zonas y entidades públicas, además, en agresiones a civiles y la fuerza pública, durante las manifestaciones del pasado 28 de abril en diferentes puntos de la capital antioqueña.

Lea también: Saqueo a casa adquirida para obra del metro de Bogotá por poco termina en tragedia

Igualmente, sostuvo la Fiscalía que, El Narrador, supuestamente, participó en los ataques a las instalaciones de la Personería de Medellín en el sector del Bosque, también en daños a la infraestructura en la Glorieta de Niquía en Bello, así como daños en el sector del estadio en Medellín, en Parque Norte y en La Alpujarra. También, dice el ente investigador, sería el presunto responsable de hacer las transmisiones en vivo por redes sociales, en las que, dicho por la Fiscalía, instigaría a realizar dichos actos, además de mostrar los momentos en que la Policía es atacada.

El fiscal Barbosa, también dijo que ese mismo día, 28 de abril, alias El Demonio y Pipe, habrían ingresado de manera violenta a las instalaciones de una entidad bancaria en el sector de Guayaquil, rompiendo los vidrios con palos, piedras y otros elementos. Además, según Barbosa, supuestamente habrían incinerado algunas de las oficinas del lugar, situación que generó que los empleados tuvieran que resguardarse en un lugar blindado del banco.

Podría interesarle: Migración Colombia expulsa a la alemana que respalda la protesta social en Cali

Igualmente, manifestó el fiscal general, en el Bajo Cauca antioqueño se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Armando Montiel Fernández, alias Lucho; y Jefferson Serna Andrade, alias Serna, “quienes habrían participado en conductas delictivas cometidas el pasado 22 de mayo en el municipio de Caucasia (Antioquia). Allí fueron bloqueadas vías y vandalizados bienes públicos y privados”, dijo Barbosa.

Según dijo el ente investigador, al parecer, durante estas acciones fueron lesionados 15 uniformados de la Policía con bombas molotov y otros artefactos. A Serna y a Lucho, la Fiscalía los acusó por emplear y lanzar sustancias u objetos peligrosos y también la tenencia de objetos peligrosos. Según dieron a conocer, la identificación de los capturados se dio mediante videos, fotografías, morfogramas, reconocimientos fotográficos, declaraciones juramentadas e interceptaciones de comunicaciones.

Comparte: