27 Aug 2021 - 6:30 p. m.

Capturan a presuntos responsables de la muerte de Esteban Mosquera

Las tres personas detenidas serán procesadas durante las próximas horas por el delito de homicidio.

En un operativo de la Policía en los barrios los Sauces y Junín, en Popayán, se registró la captura de tres personas quienes serían los presuntos responsables del homicidio de Esteban Mosquera, de 26 años, quien era estudiante de la facultad de Artes de la Universidad del Cauca (Unicauca).

Mosquera perdió la vida en la tarde del lunes 23 de agosto en el barrio La Pamba, en Popayán (Cauca), luego que dos personas en una motocicleta lo abordaran e impactaran con arma de fuego en varias ocasiones. Su nombre era ampliamente conocido en la escena local ya que que desde hace varios años lideraba la lucha en defensa de la educación pública y, sobre todo, contra la violencia y el uso excesivo de la fuerza del Estado.

Lea también: Quién era Esteban Mosquera y más noticias de Colombia aquí.

Su labor de defensa la emprendió luego de que el 13 de diciembre de 2018 perdiera un ojo tras recibir un impacto con un proyectil lacrimógeno lanzado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una movilización en la capital caucana. La iniciativa de Mosquera motivó a la mayoría de las personas que han sido agredidas por miembros de la fuerza pública.

La muerte de Mosquera que generó conmoción no solo en su familiares y amigos sino también en las personas que asesoró y con quien emprendió su lucha, trascendió al punto que la Procuradora Margarita Cabello ordenó la creación de una agencia especial para intervenir en representación del Ministerio Público en el proceso penal.

Le puede interesar: El asesinato que enluta a Popayán

“La Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales, en desarrollo de su función de intervención, designó como agente especial al Procurador 386 Judicial Penal, quien estará al tanto de los avances de la investigación, así como de las diligencias y gestiones que se adelanten en su desarrollo”, dijo en su momento el ente de control.

En ese entonces, la jefe del Ministerio Público rechazó enfáticamente el homicidio Mosquera, a quien lo reconoció por sus actividades como líder estudiantil del departamento del Cauca.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: