Publicidad
25 Mar 2022 - 9:48 p. m.

Cárcel para coronel del Ejército suspendido y denunciado por abuso sexual en Yopal

El coronel Carlos René Pedraza Guarín fue enviado a prisión mientras es investigado por delitos relacionados con abuso sexual. Una subteniente lo denunció, pues la habría accedido en una instalación de la XVI Brigada del Ejército.
El coronel Carlos René Pedraza se declara inocente.
El coronel Carlos René Pedraza se declara inocente.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Cárcel para el coronel del Ejército Carlos René Pedraza Guarín. Un juez de la República, a solicitud de la Fiscalía, ordenó medida de aseguramiento en su contra mientras es investigado por los delios de acto sexual violento agravado y acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir. A principio de mes, quedó fichado como el militar que habría violado a una subteniente en Yopal (Casanare).

En contexto: Mindefensa promete garantías a teniente que denunció por abuso sexual a superior

Pedraza Guarín era comandante del Batallón de Servicios y Apoyo para el Combate (Baser) de la XVI Brigada del Ejército, con sede en la capital de Casanare. Según la investigación, el pasado 6 de marzo, el alto oficial se habría aprovechado de su denunciante en una discoteca donde compartían varios uniformados. Luego, en el casino de la sede militar, la habría abusado sexualmente.

“La víctima fue encontrado desnuda y abandonada en una zanja. Las pruebas periciales y los estudios forenses dan cuenta de que, en el momento de la agresión, se encontraba en estado de indefensión y no estaba en condiciones de consentir una eventual relación íntima”, agregó el ente investigador. Pedraza Guarín no aceptó cargos.

Lea también: Apartan del cargo a general del Ejército por supuesto vínculo con grupo ilegal

A principios de mes, el comandante de la Octava División del Ejército que tiene jurisdicción en la zona, el general Jorge Mora, declaró: “Al parecer se presenta un acceso carnal abusivo con incapacidad de resistir por parte de un oficial superior ante la víctima, una oficial de grado teniente”. Asimismo, el Ejército comunicó que inició un protocolo de protección para la denunciante, que consiste en brindar apoyo médico, jurídico, psicológico y familiar.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que Pedraza Guarín fue suspendido de su cargo una vez fue conocida la denuncia. “Aquí tiene que saber cualquier oficial, cualquier soldado, que los estándares más estrictos se tienen que cumplir”, agregó. Ahora, el coronel del Ejército deberá defenderse en prisión por la denuncia de la que asegura es inocente.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.