Carrusel de la contratación: se entregó militar que habría dado soborno a Emilio Tapia

Se trata de Florentino Navía Salvador, coronel retirado del Ejército, quien es investigado por entregarle $20 millones al condenado empresario con el fin de que cambiara su versión en contra de Fernando Marín, empresario investigado en este escándalo de corrupción.

Redacción Judicial
19 de junio de 2019 - 02:13 p. m.
El coronel retirado del Ejército Florentino David Navia Salvador. / Archivo particular.
El coronel retirado del Ejército Florentino David Navia Salvador. / Archivo particular.

En la mañana de este miercoles 19 de junio, se entregó en la URI de la Fiscalía de Barranquilla Florentino Navía Salvador, coronel retirado (r) del Ejército, implicado en el intento de soborno a Emilio Tapia, testigo estrella del carrusel de la contratación en Bogotá.

::Exembajador Fernando Marín fue capturado: habría tratado de pagar un soborno::

Según fuentes cercanas al proceso, este habría sido el designado por el empresario Fernando Marín para entregarle 50 millones de pesos a Tapia con el fin de que cambiara su testimonio en contra del reconocido empresario de la construcción y exembajador de Colombia en Venezuela.

Marín Valencia es investigado por su presunta participación en lavado de dinero de los hermanos Moreno Rojas en un condominio de su propiedad en Estados Unidos. Según el ente investigador, Marín ayudó, en 2009, a ocultar el dinero que provenía de las dádivas recibidas por el carrusel de la contratación.

Marín Valencia, quien ocupó cargo diplomático durante el Gobierno de Álvaro Uribe, fue capturado en mayo de 2019, por este intento de soborno en el que el coronel (r) fue intermediario. Además, la Fiscalía asegura tener pruebas para afirmar que Marín habría recibido dinero de parte del contratista Emilio Tapia en dos oportunidades entre junio y julio de 2009. La primera, tres cheques de más de $2.200 millones y la segunda, por lo menos $2.500 millones en efectivo que habría recibido en la oficina de Tapia en Bogotá.

Tapia es uno de los protagonistas claves de este escándalo de corrupción, a quien un juez le concedió casa por cárcel el pasado 28 de diciembre. El contratista de Sahagún, fue condenado en segunda instancia a 7 años y 5 meses de prisión por irregularidades alrededor de dos contratos de la malla vial de Bogotá de 2007.

Por este caso, ya confesaron su responsabilidad el exembajador  Marín Valencia y el abogado Richard Harris, de la empresa constructora propiedad de Marín (Grama), quienes actualmente se encuentran con detención domiciliaria. El coronel Navia Salvador, antiguo comandante del batallón Nariño con sede en Malambo, sería uno de los encargados de llevarle el soborno a Tapia en su apartamento en Barranquilla, junto con Richard Harris.

Las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento se adelantarán el día de hoy en la capital del Atlántico.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar