“Cartel de la toga”: Procuraduría abre indagación preliminar a cinco congresistas

Se trata de los senadores Oscar Mauricio Lizcano y Martín Emilio Morales Diz, así como los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold y Argenis Velásquez Ramírez

Redacción Judicial
28 de noviembre de 2017 - 02:06 a. m.
Los senadores Oscar Mauricio Lizcano y Martín Emilio Morales Diz, y los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez y Julio Eugenio Gallardo. /Fotos: Archivo El Espectador - Camara.gov.co - Congresovisible.org
Los senadores Oscar Mauricio Lizcano y Martín Emilio Morales Diz, y los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Argenis Velásquez Ramírez y Julio Eugenio Gallardo. /Fotos: Archivo El Espectador - Camara.gov.co - Congresovisible.org

Por supuestamente haber pagado millonarias coimas a cambio de resultar beneficiados en actuaciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia –en el marco del denominado escándalo judicial del “Cartel de la toga”– este lunes la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra cinco congresistas. (Lea: Nilton Córdoba, Argenis Velásquez y Alberto Velásquez, salpicados en el cartel de la toga)

Se trata de los senadores Oscar Mauricio Lizcano y Martín Emilio Morales Diz, así como los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold y Argenis Velásquez Ramírez. Por determinación de la Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios, se decretó la práctica de las pruebas para verificar las supuestas irregularidades y si los cinco congresistas lo solicitan, serán escuchados en versión libre y espontánea para que expliquen los hechos.

Según el órgano de control, el proceso busca “determinar la supuesta ocurrencia de los hechos, establecer si son constitutivos de falta disciplinaria e individualizar plenamente a los servidores públicos presuntamente comprometidos”.

El proceso está relacionado con las declaraciones entregadas por el exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, quien manifestó que –por orden de los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Gustavo Malo y Camilo Ruiz– se habría puesto en contacto con algunos congresistas investigados por diferentes hechos para ofrecerles beneficios judiciales en la Corte a cambio de millonarios pagos.

El pasado 7 de noviembre, el procurador general, Fernando Carrillo, confirmó la apertura de tres investigaciones formales a los congresistas Hernán Andrade, Álvaro Ashton y Musa Besaile. Los tres congresistas también son investigados por su supuesta participación en el "Cartel de la toga". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar