Publicidad

Cartel de la toga: Procuraduría deja en firme sanción contra exmagistrado

El Ministerio Público confirmó la destitución e inhabilidad del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, por recibir coimas para entorpecer procesos.

03 de abril de 2024 - 01:12 p. m.
Policías en la Corte Suprema de Justicia
Policías en la Corte Suprema de Justicia
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 18 años en contra del exmagistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Andrés Ruiz, por su participación en el entramado de corrupción conocido como el cartel de la toga. En un fallo de segunda instancia, el Ministerio Público dejó en firme el castigo por haber recibido coimas entre 2015 y 2017 para entorpecer procesos al interior del alto tribunal.

En contexto: Exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz irá a juicio disciplinario por el cartel de la toga

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento de la Procuraduría ratificó que el exmagistrado “recibió dinero a cambio de proceder de manera irregular y ejecutar actos contrarios a sus deberes funcionales como retardar sustanciaciones, tramitar aplazamientos de diligencias de pruebas y evitar que se tomaran decisiones en contra de los investigados”.

Según manifestó el Ministerio Público con el falo de segunda instancia, se probó que el exmagistrado Ruiz “transgredió el principio de moralidad de la función pública”. El exfuncionario judicial, dice el ente de control, intervino ilícitamente en las investigaciones penales que se adelantaban en contra de los excongresistas Argenis Velásquez Ramírez y Milton Córdoba Manyoma.

Podría interesarle: El excongresista Nilton Córdoba es condenado por el cartel de la toga

A pesar de que la defensa de Ruiz trató de tumbar la decisión, presentando nulidades en contra del fallo, el Ministerio Público convalidó lo que había dicho en primera instancia y calificó las faltas del exmagistrado auxiliar como gravísimas cometidas a título de dolo.

El exfuncionario, que fue mano derecha del magistrado titular Gustavo Malo, firmó en 2020 un preacuerdo con la Fiscalía para pagar cinco años de cárcel por su rol en este entramado. Ruiz recibió $200 millones del exfiscal Moreno cuando él era abogado defensor del excongresista chocoano Nilton Córdoba. El dinero era un soborno que tenía como objetivo que en la Corte, Ruiz “retardara la sustanciación de dos expedientes asignados a su cargo, realizara aplazamientos injustificados de pruebas, y dilatara el trámite procesal de los casos que se adelantaban contra su defendido”, aseguró la Procuraduría.

Le recomendamos: Excongresista fue inhabilitada por intentar evadir la justicia con sobornos

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar