Publicidad

Cartel de la Toga: Procuraduría formula cargos a excongresista Julio Gallardo

La investigación revela que el exrepresentante a la Cámara habría pagado $200 millones a cambio de torcer una decisión judicial a su favor.

29 de agosto de 2023 - 07:09 a. m.
Procuraduría formula cargos a excongresista Julio Gallardo Archbold.
Procuraduría formula cargos a excongresista Julio Gallardo Archbold.

La Procuraduría formuló pliego de cargos al exrepresentante a la Cámara entre 2014 y 2018 Julio Eugenio Gallardo Archbold por presuntamente haber pagado $200 millones a la organización criminal que se conoció como el Cartel de la toga, la cual torcía expedientes en la Sala Penal del alto tribunal con la ayuda de magistrados y abogados, a quienes congresistas y gobernadores investigados pagaban millonarios sobornos.

Lea además: Excongresista Julio Gallardo Archbold, nuevo condenado por el cartel de la toga

La investigación revela que el excongresista sostuvo presuntamente reuniones con el abogado Luis Gustavo Moreno (exfiscal anticorrupción) entre 2014 y 2015, y le entregó $200 millones para que intercediera y buscara la forma de favorecerlo en un proceso penal que se seguía en su contra. Este dinero habría sido repartido entre Moreno y el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos.

Sin embargo, esa promesa nunca se cumplió y el excongresista pidió a Moreno la devolución del dinero. Este último le regresó el soborno, pero igual lo mencionó una vez empezó a ventilar nombres para recibir beneficios judiciales. Es de recordar que por estos mismos hechos un juzgado de Bogotá lo condenó en abril de 2022.

Lea: Procuraduría inhabilita por 10 años a exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Gallardo Archbold también es investigado por la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público. La investigación se centra en un supuesto incremento patrimonial injustificado que habría tenido lugar entre los años 2007 y 2020.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar