3 Sep 2019 - 3:26 p. m.

Caso chuzadas: defensa del general (r) Humberto Guatibonza pide su libertad

El exdirector del Gaula de la Policía es investigado porque haría parte de una red de interceptaciones ilegales. Sus abogados aseguran que hay dilaciones en el proceso.

Redacción Judicial

El general (r) Humberto Guatibonza es señalado de liderar una organización ilegal que "chuzaba" teléfonos de personas influyentes por dinero.  / Cristian Garavito - El Espectador
El general (r) Humberto Guatibonza es señalado de liderar una organización ilegal que "chuzaba" teléfonos de personas influyentes por dinero. / Cristian Garavito - El Espectador

El general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, podría quedar en libertad por vencimiento de términos. El exalto oficial es investigado porque, supuestamente, hizo parte de una red dedicada a vender servicios de interceptaciones ilegales, conformada por antiguos integrantes de la Fuerza Pública. La Fiscalía llamó a juicio a Guatibonza desde marzo de este año, pero El Espectador conoció que las diligencias no han comenzado, con lo que la defensa pedirá que sea liberado.

(Le puede interesar: El testimonio que hizo caer al general (r) Humberto Guatibonza )

Según supo este diario, los términos para que arrancara el juicio en contra de Guatibonza se vencían el 13 de agosto pasado. Pero, a la fecha, tres semanas después, la defensa del general en retiro asegura que ni siquiera han recibido la totalidad de las supuestas pruebas que tiene la Fiscalía en el caso, a pesar de que ese trámite se debe surtir en los cinco días siguiente al llamado a juicio, diligencia que en este caso se realizó a mediados de marzo. 

Al parecer, el ente investigador ha cambiado en reiteradas ocasiones de fiscal que lleva el proceso en contra del oficial en retiro, que llevaba más de treinta años en servicio cuando estalló el escándalo. Estos cambios estarían frenando el proceso e impedirían que el juicio comience, casi seis meses después de la audiencia en la que la Fiscalía leyó el escrito de acusación.

(Le puede interesar: Fiscalía llamó a jucio a general Guatibonza )

El origen de todo este proceso es una investigación por el robo de hidrocarburos en la que el coronel (r) del Ejército Carlos Andrés Pérez, entonces jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, era uno de los principales sospechosos. Al interceptar sus comunicaciones, las autoridades identificaron a María Alicia Pinzón Montenegro, una hacker que creó un software para interceptar mensajes de Whatsapp y llamadas. En diciembre del 2017 se prendieron las alertas, pues se descubrió que Pinzón intentó "chuzar" al fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jorge Hernán Díaz.

La Fiscalía unió cabos sueltos se estableció que ellos lideraban una red que funcionaba desde Ipiales, con dos oficinas adicionales en Cali. El 3 de agosto del año pasado fue capturado el coronel (r) Jorge Salinas, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga, la hacker Pinzón y el coronel (r) Pérez. Los tres primeros fueron arrestados en la casa de Pinzón mientras trabajan en sus computadores, que se confiscaron, pues se sospechaba que allía estaban todas las pruebas.

(Lea también: Las pruebas de la Fiscalía contra el general (r) Guatibonza por el caso de "chuzadas")

La primera en prender el ventilador fue Pinzón. La hacker le dio acceso a las autoridades a las 175 carpetas en las que estaba toda la información recopilada ilegalmente para sus clientes. El coronel (r) Salinas habló después y explicó cómo comenzó la red y qué capacidad tenía. En medio de su proceso de colaboración con la justicia, ambos dijeron que Guatibonza era uno de los socios en sus negocios ilícitos. 

Según la Fiscalía, a través de las empresas JHS Consultores, Quarkom, Global Log Security, VIP Security, A&G Seguridad y Humberto Guatibonza Consultoría S.A.S., los capturados crearon una empresa criminal en la que se ofrecían servicios de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de Whatsapp, acceso a bases de datos y hasta registros de llamadas entrantes y salientes. Todos estos servicios los vendían bajo la fachada de asesorías en seguridad. 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.