Publicidad

Condena a Diego Cadena: detalles de la definición de sentencia a exabogado de Álvaro Uribe

Diego Javier Cadena Ramírez, exabogado de Álvaro Uribe Vélez, fue hallado culpable del delito de soborno en actuación penal y podría enfrentar una pena de hasta siete años de prisión. Desde el pasado 15 de agosto, cuando el juez Fabián Moreno tomó la decisión de condenarlo en primera instancia, se estaba a la espera de que se fijara el monto de la condena que tendrá que pagar.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de septiembre de 2025 - 10:05 p. m.
El abogado Cadena fue absuelto por duda razonable del delito de fraude procesal, lo mismo que el jurista Juan José Salazar, quien trabajaba con él.
El abogado Cadena fue absuelto por duda razonable del delito de fraude procesal, lo mismo que el jurista Juan José Salazar, quien trabajaba con él.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A partir de las 2:00 de la tarde de este martes, 30 de septiembre, el juez tercero penal con función de conocimiento de Bogotá fijará el monto de la condena en contra del abogado Diego Javier Cadena Ramírez, procesado por su participación en la red de manipulación de testigos para limpiar la imagen del expresidente Álvaro Uribe Vélez y condenado el pasado 15 de agosto por su responsabilidad en el delito de soborno en actuación penal.

Cadena hizo parte del grupo de abogados del expresidente Uribe Vélez y fue, según lo determinó el juez Fabián Moreno, quien ofreció dinero y beneficios jurídicos en cárceles de Colombia y Estados Unidos, por orden del líder natural del Centro Democrático, con el objetivo de torcer los testimonios de personas que lo relacionaban a él y a su hermano, Santiago Uribe Vélez, con grupos de paramilitares que operaban en el departamento de Antioquia.

En contexto: Fallo contra Diego Cadena, abogado de Uribe: condenado por sobornar a testigos

Ambos procesos, el de Uribe Vélez —condenado a 12 años de prisión domiciliaria— y el de Cadena Ramírez, tuvieron el mismo origen: la investigación que en 2018 abrió la Corte Suprema de Justicia para buscar pesquisas sobre los presuntos vínculos del expresidente con paramilitares. En el caso de Uribe Vélez, la jueza determinó que había sido “el arquitecto” de una red de manipulación de testigos con el objetivo de limpiar su nombre.

El pasado 15 de agosto, cuando el juez Moreno determinó la culpabilidad el abogado Cadena, sustentó que el jurista ejerció constantes presiones en contra de personas privadas de la libertad, para que hablaran a favor del expresidente y en contra del senador Cepeda. La Fiscalía logró probar ante el despacho del juez tercero penal de Bogotá que las presiones se centraron principalmente en Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella del caso.

Lea también: Los puentes entre las condenas de Diego Cadena y Álvaro Uribe por torcer testigos

“Diego Javier Cadena Ramírez realizaba gestiones en favor de los intereses judiciales del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hecho que no fue objeto de controversia y que además se encuentra acreditado a través de pruebas testimoniales”, señaló el juez Moreno durante la diligencia en la que tomó la decisión de primera instancia. La Fiscalía y la Procuraduría pidieron la pena de siete años de privación de la libertad, que podría ser fijada o modificada hoy.

Reviva el minuto a minuto de la audiencia:

Actualización clave

Defensa de Cadena responde a la apelación

El abogado Iván Cancino, defensa de Diego Cadena, respondió a la apelación de la Fiscalía, pidiendo que se mantenga en firme la decisión de absolver a Cadena y a Juan José Salazar de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, relacionados con los supuestos sobornos a alias “Víctor”. ¿El argumento? Para él, fue una decisión “lógica y razonable”.

De paso, Cancino se fue de frente en contra del investigador Hernández. “El señor fiscal ha dado una cátedra para clase sobre la construcción de la teoría del caso, pero sobre lo que no se debe hacer”, dijo. Agregó que durante el proceso no se probó que Cadena hubiese entregado las presuntas cartas falsas a la Corte Suprema de Justicia y que sobre su contenido “se presume autenticidad”, por lo que justificó la duda razonable determinada por el juez.

Actualización clave

Fiscalía sustenta su apelación a la sentencia

Tras anunciar fijar el monto de la sentencia en contra de Diego Cadena, solo la Fiscalía sustentó de forma verbal su apelación a la decisión. El fiscal Daniel Hernández, quien adelantó la investigación en contra del abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez, desarrolló su tesis sobre la presunta responsabilidad del jurista en el delito de soborno en actuación penal, con relación a supuestos pagos a Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”.

Por ese hecho, tanto a Cadena como a Juan José Salazar, un abogado que trabajaba con él en la ciudad de Cali, les habían imputado también el cargo de fraude procesal. El objetivo de los sobornos, según el expediente, era lograr versiones que limpiaran el apellido de los de los hermanos Uribe Vélez de presunta cercanía con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Antioquia. Sin embargo, por ese hecho los dos procesados fueron absueltos.

El fiscal Hernández aseguró que, si bien el juez Moreno dijo que Carlos Enrique Vélez “no es un testigo fácil”, por sus contradicciones y las voces de otras personas que rindieron testimonio y lo señalaron de ser mentiroso, sí hay información suficiente para verificar que hubo responsabilidad, por un lado, en los pagos de sobornos entre diciembre de 2017 y julio de 2018, y por el otro, que con el envío de cartas falsas a la Corte Suprema de Justicia.

Actualización clave

Condenan a Cadena a siete años de prisión

Tras un receso que duró una hora y 25 minutos, el juez Fabián Moreno reanudó la audiencia y consultó a las partes si creían necesario leer las 170 páginas que componen el documento de la sentencia contra Diego Cadena. Al estar de acuerdo en ir directamente a la parte resolutoria del fallo, el togado anunció que Cadena pagará una condena de siete años (84 meses de prisión), por su responsabilidad en el delito de soborno en actuación penal.

Además de la medida de prisión domiciliaria, sobre la cual el togado negó la suspensión de la ejecución mientras se resuelven las apelaciones del caso, inhabilitó a Cadena para el ejercicio de cargos públicos y le impuso una multa de 375 salarios mínimos (más de COP 533 millones). De inmediato, el juez dio paso a las apelaciones a la decisión.

Lea: Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, pagará siete años de prisión domiciliaria

Actualización clave

Defensa de Cadena pide la prisión domiciliaria

Tras la instalación de la audiencia por parte del juez Fabián Moreno, el primero en hablar fue el abogado Iván Cancino, quien representa y defiende en el proceso a Diego Cadena. Tras hablar sobre algunas de las características personales del hoy condenado, le pidió al juez que la pena que se imponga sea de prisión domiciliaria y no de privación de la libertad en centro carcelario.

En concepto del abogado Cancino, el arraigo de Cadena en el departamento del Valle del Cauca es suficiente para garantizar que tiene motivos para permanecer en el país. Una de las razones de ese arraigo es que allí funciona su oficina de abogados, la misma desde la cual asesoró al expresidente Uribe Vélez. Además, dijo que ha colaborado durante el proceso penal.

“Se ha conectado a todas las audiencias y hoy no es la excepción, aun sabiendo que contra él se dictó una sentencia”, dijo el abogado Cancino. Y concluyó su intervención pidiendo que la misma medida no se haga efectiva de manera inmediata, sino que se postergue hasta que quede en firme o se refute la decisión de condenarlo, en segunda instancia.

Más contenido: Las palabras de la jueza Heredia que marcaron el fallo contra Uribe

Actualización clave

Inicia la diligencia contra Diego Cadena

Sobre las 2:20 de la tarde inició la diligencia de fijación del monto de la condena en contra del abogado Diego Cadena, en el complejo judicial de Paloquemao (Bogotá). El exabogado de Álvaro Uribe Vélez, aunque no asistió de forma presencial a la audiencia, podría recibir una pena de hasta siete años de prisión, como lo habían solicitado los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría el pasado 15 de agosto, durante la lectura del sentido del fallo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Le Lion De Angers(27991)01 de octubre de 2025 - 12:26 p. m.
Es el colmo que el fiscal Jaimes meta mano a favor de un delincuente como Cadena,lo que dicen es muy cierto en esta fiscalia quedan muchos malandros que le hacen daño a la institucion.
enriqueparra1978(84821)01 de octubre de 2025 - 09:45 a. m.
Los presuntos tramposos, que compran testigos para librarse de la cárcel y limpiar su terrible pasado con paramilitares y asesinos. Violencia contra colombianos inocentes. Seguirán votando por Uribe y su horrorosa reputación moral?
Gilberto R.M.(54899)30 de septiembre de 2025 - 10:41 p. m.
Ese tal "Jurista uriBestia" es un delincuente de cuello blanco, como es lo consuetudinario en el asqueroso círculo del Centro Delincuencial (CD).
El observador(92674)30 de septiembre de 2025 - 10:23 p. m.
Si desvirtuaron su presunción de inocencia, es un BANDIDO y como tal debe ir a la carcel, de donde no salia cuando le hacia el mandado al patrón. estaria como pez en el agua. La domiciliaria solo beneficiaria a los guardias del INPEC por obvias razones
Pedro Ceron(09087)30 de septiembre de 2025 - 08:48 p. m.
Todos estos picaros, son una asociacion para Deliquier: El Matarife, Diego Cadena, el gordo Granados, Lombana, Abelardo de la Espriella, la Loca de la Cabal, la desPaloma-da, Vicky Davila, etc. etc.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.