Publicidad
10 Jun 2022 - 5:15 p. m.

Caso Dimar Torres: coronel (r) Pérez podría quedar libre por vencimiento de términos

El militar retirado del Ejército es investigado por su presunta participación en el asesinato del excombatiente de las Farc Dimar Torres, en abril de 2019. En la tarde de este viernes, el oficial retirado del Ejército podría quedar en libertad. Fuentes del caso señalan que esto podría ocurrir por acciones dilatorias de los abogados de Pérez y el cambio de juez en el proceso.
Coronel retirado durante audiencia, señalado como cómplice del homicidio del guerrillero desmovilizado Dimar Torres
Coronel retirado durante audiencia, señalado como cómplice del homicidio del guerrillero desmovilizado Dimar Torres
Foto: Jose Vargas Esguerra

A las 2:30 de este viernes 10 de junio está programada una audiencia clave en el caso Dimar Torres, en el cual está a punto de afrontar un juicio el excomandante del Batallón de Operaciones Terrestres N°11, coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita. Según la Fiscalía, el alto oficial (r) habría ordenado el asesinato del excombatiente de las Farc Dimar Torres, en zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander), el 22 de abril de 2019.

Para esta tarde está previsto que un juez decida si Pérez podrá seguir siendo investigado en libertad o, por el contrario, seguirá preso. Fuentes del caso señalan que esto podría ocurrir por las acciones dilatorias de los abogados de Pérez y el cambio constante de jueces en el proceso. Esto último ocurrió porque la defensa del coronel pidió que el caso fuera manejado por un juez penal militar, solicitud que en últimas fue denegada y el caso siguió en la justicia ordinaria. “También hubo cambio de juez y el nuevo se tardó cuatro meses para conocer el expediente”, dice una fuente cercana al proceso.

El excomandante Pérez Amézquita fue llamado a juicio penal por la Fiscalía en junio del 2020. La hipótesis del ente investigador es que Pérez Amézquita habría dado las órdenes de matar a Dimar Torres como “venganza” por la muerte del soldado Pablo Borja García, quien unas semanas antes había caído en un artefacto explosivo. Al parecer, el excomandante no tenía cómo vincular a Torres con el fallecimiento de Borja, pero decidió matarlo.

Antecedentes: Detalles sobre el juicio disciplinario por el caso de Dimar Torres.

“Usted como el comandante del Batallón (de Operaciones Terrestres No. 11), superior del cabo Gómez (autor material del homicidio) y de los soldados aquí presentes, con las órdenes y mandatos impartidos a sus subalternos, en especial al cabo Gómez, lo determinó para ejecutar la muerte de Dimar Torres. Esto es, provocó en el auto material una resolución delictiva. De manera dolosa instigó a la muerte, no la captura”, le dijo, en enero de 2020, la Fiscalía al excomandante Pérez Amézquita durante la audiencia de imputación.

Coronel (r) investigado por el asesinato de Dimar Torres va a prisión

Por el homicidio de Dimar Torres solo hay una condena en firme: la de Daniel Eduardo Gómez Robledo, excabo del Ejercito quien el 28 de noviembre de 2019 aceptó su responsabilidad, y fue condenado a 20 años de prisión. Fue él quien le disparó al desmovilizado, pero hay pruebas de que habría recibido órdenes, así como de un plan posterior para ocultar el crimen. Mientras la justicia penal avanza con las otras investigaciones, la Procuraduría confirmó su destitución de la fuerza armada y la inhabilitación, por 14 años, para ejercer cargos públicos. “Fue el autor material del crimen”, agregó el Ministerio Público.

Lea también: Dimar Torres: condenan a 20 años de prisión a cabo por homicidio del excombatiente.

Quien recibió la sanción más ejemplar fue Jorge Armando Pérez Amézquita, quien era el comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N° 11 para la época del homicidio. La Procuraduría confirmó su destitución y la inhabilidad por 20 años para trabajar como funcionario público. “Determinador, provocador e instigador”, fueron las palabras con las cuales la institución definió su situación disciplinaria.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias