Publicidad
18 Jan 2023 - 9:48 p. m.

Caso Marcelo Pecci: capturan en El Salvador a mujer que habría participado en el crimen

La Interpol y el gobierno de El Salvador confirmaron la captura de Margareth Lezeth Chacón Zúñiga, quien es la esposa de Andrés Felipe Pérez Hoyos, uno de los supuestos determinadores del asesinato, perpetrado en mayo de 2022 en la isla de Barú.
 Fotografía cedida por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador donde se muestra a la colombiana Margaret Lizeth Chacón (d) tras su detención hoy en una sede policial en San Salvador (El Salvador).  (EFE).
Fotografía cedida por la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador donde se muestra a la colombiana Margaret Lizeth Chacón (d) tras su detención hoy en una sede policial en San Salvador (El Salvador). (EFE).
Foto: PNC El Salvador / EFE - PNC El Salvador

La investigación del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci se reactivó esta semana. Luego de que la Fiscalía colombiana reportara la captura de dos de los presuntos determinadores del asesinato perpetrado en mayo de 2022 en Barú, las autoridades de El Salvador acaban de reportar otras dos. La Interpol y el Ministerio de Justicia y Seguridad de ese país señalaron que fue capturada Margareth Lezeth Chacón.

Le podría interesar: Marcelo Pecci: Las pruebas contra los hermanos que habrían pagado por el asesinato

El jefe de esa cartera ministerial Gustavo Villatoro, explicó en una breve rueda de prensa que la mujer fue capturada en El Salvador junto al “sujeto que le ayudó a esconderse” en el país centroamericano, identificado como el salvadoreño Wilber Rodríguez. “Este país en materia de seguridad se está transformando y El Salvador no será refugio de ningún criminal internacional o terroristas organizados que andan esparciendo su cultura de muerte, de luto y dolor de otros países de nuestra querida América Latina”, señaló Villatoro.

(En contexto: Marcelo Pecci: así va el caso del fiscal antimafia paraguayo asesinado en Colombia)

Chacón Zúñiga es la esposa de Andrés Felipe Pérez Hoyos uno de los determinadores del crimen y que fue capturado este fin de semana junto a su hermano Ramón Emilio. La Fiscalía cree que ellos dos fueron los encargados de pagar el atentado que acabó con la vida del exitoso funcionario. Por eso, podrían saber de primera mano quién puso el dinero y dio la orden, al aparecer desde Paraguay, para asesinar a Pecci.

Según la cronología que presentó este fin de semana la Fiscalía durante las audiencias de imputación de cargos, los hermanos Pérez Hoyos fueron los coordinadores del homicidio, junto a Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, quien en ese momento era prófuga en El Salvador. Para la Fiscalía, es claro que los tres coordinadores contactaron a Fernando Luis Correa, un exmilitar que, al parecer, es un viejo conocido de los hermanos por sus andanzas en grupos paramilitares.

El fiscal del caso explicó que los hermanos Pérez Hoyos y Chacón Zúñiga concretaron los detalles del atentado en un restaurante de Medellín en la vía Las Palmas. Para probar su presunta participación en el homicidio, la Fiscalía cuenta, por ejemplo, con pruebas que muestran que los hermanos y Chacón Zúñiga se reunieron con Correa, viajaron a Cartagena para hacerle seguimiento a la operación y, además, realizaron transacciones de dinero.

Además, dos de los colaboradores de la Fiscalía han confirmado, bajo la gravedad del juramento, que Ramón y Andrés Pérez fueron los que dieron la orden y el dinero para perpetrar el atentado contra Pecci. Uno de los testigos es, precisamente, Fernando Luis Correa, quien fue el encargado de conseguir a las personas que debían seguir a Pecci y a su esposa en Cartagena, y al sicario que le disparó el funcionario.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.