
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la mañana de este 29 de enero se conoció que la Fiscalía General de la Nación radicó un escrito de acusación contra el coronel Carlos Alberto Feria Buitrago por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
El uniformado enfrenta el proceso por su presunta responsabilidad en la prueba del polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza, la exniñera de la embajadora de Colombia en Reino Unido, Laura Sarabia, al parecer, de manera irregular.
Contexto: Condenan a más de 10 años de cárcel a dos policías por chuzadas a Marelbys Meza
La audiencia de acusación quedó programada para el próximo miércoles 18 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana, y será adelantada por el juez 14 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.
El caso de Marelbys Meza
El caso se originó porque, a comienzos de 2023, se presentó un robo por más de COP 4.000 millones en la casa de Sarabia, motivo por el cual se adelantó un procedimiento irregular para someter a Meza a una prueba de polígrafo, con el fin de establecer si estuvo o no involucrada en el hurto.
Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: nueva imputación contra intendente Quinchanegua
El pasado 28 de octubre fueron condenados dos policías que participaron en las chuzadas a Meza. Se trata del capitán Carlos Andrés Correa y el patrullero John Fredy Morales Cárdenas, quienes recibieron condenas superiores a los 10 años de prisión.
El Juzgado 53 Penal de Bogotá determinó que los funcionarios eran culpables de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y violación ilícita de comunicaciones. A Correa se le impusieron 11 años y tres meses de prisión, mientras que a Morales se le condenó a 12 años y un mes de cárcel.
Lea también: Caso Laura Sarabia: ordenan recaptura de patrullera implicada en chuzadas
Durante el proceso, la Fiscalía determinó que ambos policías, desde sus cargos en el área de comunicaciones, fueron claves en la redacción de documentos ficticios en los que se señaló a Meza con el alias de “La Madrina” y a su compañera de trabajo, Fabiola Perea, con el alias de “La Cocinera”. Según los uniformados, ambas serían supuestos enlaces del Clan del Golfo.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.