13 May 2020 - 2:00 a. m.

Caso Nydia Érika Bautista, a paso lento en la Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia, después de casi tres años de admitir la revisión del caso, recobró la senda de uno de los capítulos más impunes en la violación de los derechos humanos en Colombia: el secuestro, tortura, violencia sexual y desaparición de Nydia Érika Bautista.

Alejandra Bonilla Mora / @AlejaBonilla

Yanette Bautista lideró la creación de una asociación de víctimas de familiares contra la desaparición forzada y lidera la Fundación Nydia Érika en favor de su hermana.  / Cristian Garavito
Yanette Bautista lideró la creación de una asociación de víctimas de familiares contra la desaparición forzada y lidera la Fundación Nydia Érika en favor de su hermana. / Cristian Garavito

Hace 33 años, el 30 de agosto de 1987, fue secuestrada en el sector de Casablanca, al suroccidente de Bogotá, la militante del M-19 Nydia Érika Bautista. Días después fue dada por desaparecida y se inició uno de los procesos judiciales más accidentados en la historia de los derechos humanos en Colombia. De este caso surgió la primera organización nacional de lucha contra la desaparición forzada en el país. Sin embargo, a pesar de ser un capítulo documentado en la justicia internacional, en los estrados judiciales de Colombia sigue dando vueltas y el único saldo comprobable es el de la absoluta impunidad.

El pasado 29 de abril, la Corte Suprema de Justicia aportó el último capítulo de este interminable proceso, al admitir la consecución de unas pocas pruebas para definir si se anula o no la prescripción dictada a favor de un general y tres suboficiales del Ejército procesados por la desaparición forzada, tortura y homicidio de Nydia Érika Bautista, pretensión de la hermana de esta, Yanette Bautista. Sin embargo, anotó que ya no es necesario aportar testimonios ni volver al debate probatorio. Aunque el máximo tribunal de la justicia ordinaria admitió revisar el expediente desde noviembre de 2017, apenas tres años después da su primera respuesta.

Comparte: