Publicidad
2 Nov 2022 - 8:52 p. m.

Caso Odebrecht: empresario Eduardo Zambrano quedará en libertad

El empresario Eduardo Zambrano, condenado por el escándalo de Odebrecht, recuperará su libertad el próximo 5 de noviembre luego de que cumpla su condena por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares.
El empresario llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo en varios procesos.
El empresario llegó a un acuerdo con la Fiscalía para ser testigo en varios procesos.

El condenado por el escándalo de Odebrecht desde abril de 2017, Eduardo Zambrano, quedará en libertad el próximo 5 de noviembre de 2022. Tras haber cumplido los casi seis años de prisión que le impusieron de sentencia por enriquecimiento ilícito, recibió su carta de libertad por parte del juzgado 17 de ejecución de penas de Bogotá, con lo que volverá a caminar libre uno de los principales testigos de las movidas de la multinacional brasilera.

En contexto: Condenan a Federico Gaviria y a Eduardo Zambrano por el escándalo de Odebrecht

De acuerdo con el juzgado de ejecución de penas, Zambrano cumplió su condena gracias a las reducciones que recibió en cuatro autos firmados por el mismo juez desde el 20 septiembre de 2021 hasta el 21 de septiembre de 2022. Las rebajas que le otorgaron al empresario llegaron hasta 6 meses y 28 días. A pesar de esto, el empresario continuará inhabilitado para participar en elecciones populares, ser elegido o designado como servidor público y celebrar contratos con el Estado.

El medio W radio reveló el principio de oportunidad que firmó el empresario con la Fiscalía de Francisco Barbosa. En el documento, se le pide a la Corte Suprema de Justicia que llame a las víctimas del caso Odebrecht a una audiencia de control de legalidad. El documento además le da una prórroga al primer pacto que firmó con la Fiscalía para ser juzgado solo por uno de los cuatro delitos por los que fue imputado.

Lea aquí: Condenan a tres empresarios claves en los sobornos de Odebrecht en Colombia.

Entre las condiciones que presentó la Fiscalía se encuentra que Eduardo Zambrano deberá ser testigo en los procesos que adelanta el ente investigador contra Luis Fernando Andrade, Luis Eduardo Gómez, Daniel Garcia Arizabaleta, Eleuberto Antonio Martorelli, Yezid Augusto Arocha, Francesco Stopponi y Leonardo Castro.

En su momento, Zambrano fue condenado por su participación en el entramado de corrupción que organizó la multinacional Brasilera, Odebrecht. Zambrano usó la empresa Consultores Unidos S.A como fachada para que lavaran el dinero que, a través de sobornos, le entregaron a varios congresistas para favorecer a la multinacional a la hora de participar en concursos de contratación.

Lea también: Caso Odebrecht: aplazan, de nuevo, imputación contra Daniel García Arizabaleta

“El material probatorio obtenido por la Fiscalía da cuenta de que los procesados hicieron parte de una empresa criminal, en la que se concertaron con funcionarios y directivos de la firma brasilera para asegurar la adjudicación de obras civiles, específicamente, las que se adicionaron en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña-Gamarra), así como buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol” afirmó la Fiscalía en ese entonces.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar