Publicidad
16 Nov 2022 - 10:24 p. m.

Caso Odebrecht: Fiscalía citó a entrevista a hijo del ingeniero Carlos Collins

Se trata de Carlos Roberto Collins Díaz, quien es el representante legal de la compañía Construcciones y Transportes Collins. Recientemente, una empresa familiar fue mencionada por la Fiscalía en un lista de sociedades que participaron en la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 por parte de la constructora brasilera.
David Escobar Moreno

David Escobar Moreno

Periodista Judicial
El conocido ingeniero Carlos Collins Espeleta, padre de Carlos Alberto Collins Díaz./ Archivo El Espectador.
El conocido ingeniero Carlos Collins Espeleta, padre de Carlos Alberto Collins Díaz./ Archivo El Espectador.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El pasado 8 de noviembre de 2022, una fiscal del equipo Especial de Tareas para el Caso Odebrecht citó a entrevista a Carlos Alberto Collins Díaz, hijo del conocido ingeniero y empresario de la construcción Carlos Collins Espeleta, quien estuvo a cargo de la construcción del Túnel de la Línea y la vía Bogotá- Girardot. Collins Díaz fue citado al búnker de la Fiscalía como representante legal de la empresa Construcciones y Transportes Collins SAS, en medio de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la financiación irregular de campañas presidenciales por parte de Odebrecht en 2014.

Fuentes cercanas al caso señalaron que la diligencia fue reprogramada y que por ahora no hay una nueva fecha y se espera que un grupo de funcionarios de la Fiscalía General viaje hasta Cartagena, en donde vive Collins Díaz. Esta citación se conoce después de que este fin de semana El Espectador revelara que la administración de Francisco Barbosa solicitó la colaboración de las Fiscalías de Brasil y Perú para aclarar este episodio de las campañas políticas y Odebrecht en Colombia.

Este diario contó que en la solicitud de un testigo a la autoridad peruana fue mencionada la empresa Collins Constructores junto a otras cinco sociedades en las que judicialmente se comprobó que Odebrecht pasó sobornos o aportó de manera irregular dineros a la campaña de Juan Manuel Santos en 2014. Entre ellas, Gistic Soluciones, por donde pasaron 4.000 millones de pesos con destino a la campaña reeleccionista. Por este caso ya están siendo procesados penalmente los empresarios Andrés Sanmiguel, Esteban Moreno y David Portilla.

Lea aquí la historia completa: Santos y Zuluaga: Fiscalía pidió testigos a Brasil y Perú sobre sus campañas en 2014

Esa solicitud a las autoridades peruanas, fue conocida por El Espectador a través del reciente hackeo a miles de correos electrónicos de funcionarios de la Fiscalía. Esta fue enviada al ente investigador peruano en agosto de 2021 por el fiscal del caso William Hernández, quien tramitó la solicitud en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía colombiana. El testigo en cuestión es el ciudadano peruano Ricardo Paredes, un alto ejecutivo de Odebrecht que estuvo varios años en Colombia y firmó el contrato de $4.000 millones con la empresa Gistic Soluciones y que habrían financiado la campaña reeleccionista de Santos.

Fue en medio de esta solicitud que la Fiscalía mencionó las empresas por las que le iban a preguntar al antiguo alto directivo de Odebrecht. Por ejemplo, también figura el Consorcio Torrosa, del empresario barranquillero Javier Torres, ficha del clan político Char. Aunque aún no se sabe con exactitud cuáles fueron sus papeles en el caso Odebrecht, El Espectador contó en octubre de 2021 que estas dos empresas, Torrosa y Collins Constructores, están involucradas en la fallida construcción del Ocean Towers en Cartagena, un ambicioso proyecto hotelero en el que cientos de personas perdieron su dinero.

Lea: El fallido proyecto en Bocagrande que vincula a investigado por Odebrecht

Por ahora, la citación de Collins Díaz se adelanta dentro de una investigación activa y que fue delegada en febrero de 2022 a una fiscal especializada que sigue órdenes del cuestionado Gabriel Jaimes Durán, coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema y antiguo fiscal del caso Uribe. Sin embargo, la Fiscalía aún no define en qué calidad el hijo del ingeniero Collins participará dentro de esta línea de investigación del caso Odebrecht, el cual avanza a paso lento en la administración de Francisco Barbosa.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.