Publicidad
24 May 2022 - 3:28 p. m.

Caso Odebrecht: Fiscalía no pudo imputar cargos a Daniel García Arizabaleta

A la audiencia de imputación de cargos no se conectaron ni el exdirector de Invias, Daniel García Arizabaleta, ni su abogado defensor. García Arizabaleta iba a ser imputado por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht.
Daniel García Arizabaleta no pudo ser imputado por la Fiscalía
Daniel García Arizabaleta no pudo ser imputado por la Fiscalía
Foto: Tomada de Facebook.com/DanielGarciaCD99

Ni el exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta, ni su abogado, se conectaron a la audiencia en la cual se le imputarían cargos por el escándalo de Odebrecht. Por esta razón, la imputación fue aplazada para el próximo 8 de junio. La razón de esta ausencia es que, según la secretaría del despacho, fue imposible contactarse con el exfuncionario porque no se cuenta con un correo electrónico personal para poder informarle de las fechas de las audiencias.

La audiencia quedó suspendida porque era imposible establecer que esta ausencia fuera deliberada y no una falla en la comunicación. Desde marzo pasado, la Fiscalía anunció que le imputaría cargos a García Arizabaleta como presunto responsable de los delitos de falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito, a través de la empresa Consultores Unidos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Lea aquí: Por vínculos en caso Odebrecht, Fiscalía imputará a Daniel García Arizabaleta

Después de ser anunciada la imputación de cargos, a días de las elecciones legislativas, el exfuncionario renunció a su candidatura por el Centro Democrático al Senado. Ese 9 de marzo del 2022, el excandidato del uribismo era señalado por la Fiscalía de haberse enriquecido a través de dos contratos firmados entre la empresa Consultores Unidos y el gigante brasileño de la construcción.

¿Por qué es importante la vinculación de García a esta investigación?

Según la Fiscalía, García Arizabaleta habría recibido pagos de la constructora Norberto Odebrecht desde 2009 hasta el 2013. Estos pagos se habrían dado a través de la empresa Consultores Unidos para que no quedara vinculación directa entre García y Odebrecht. Consultores Unidos es clave, ya que la investigación apunta a que a través de esta empresa fue que se gestionaron dos contratos falsos que sirvieron para que el dinero de las obras públicas fuera a dar a los bolsillos de terceros.

La Fiscalía afirma que, a través de esos contratos, García se habría enriquecido de manera injustificada en $360.000.000. Además, García sería pieza clave para entender las relaciones entre Eduardo José Zambrano, representante legal de Consultores Unidos, y el conglomerado Odebrecht. Zambrano sería el empresario encargado de coordinar el lavado de activos de este escándalo de corrupción.

García Arizabaleta fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría en el 2008. El organismo de control afirmó que el funcionario falsificó su experiencia laboral y modificó los manuales de requisitos para ocupar el cargo de director en Coldeportes y en Invías. Después de ser sancionado, García fue contratado por Odebrecht como asesor para hacer trámites con el Estado.

Lea también: Daniel García Arizabaleta, el candidato del C. Democrático mencionado en Odebrecht

El papel de García Arizabaleta en Odebrecht, al parecer, consistía en conectar a los empresarios con el mundo del transporte de Colombia. Durante esa época le fue adjudicado a la empresa brasilera el contrato de la Ruta del Sol 2. A través de ese contrato, el entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, aceptó que recibió un soborno de US$5.6 millones a cambio de favorecer a Odebrecht en el proceso de licitación.

García Arizabaleta habría sido el encargado de organizar una reunión en el año 2009 entre Marcelo Odebrecht, cabeza de la constructora brasileña y condenado por corrupción, el viceministro García Morales, y el entonces candidato a la presidencia, Andrés Felipe Arias, condenado por Agro Ingreso Seguro. Esta reunión, supuestamente, tuvo lugar en la Casa de Nariño. A finales de ese año, Odebrecht ganó la licitación de la Ruta del Sol 2.

El exfuncionario afirma que sus contratos con Odebrecht comenzaron al año siguiente, en 2010, y finalizaron en el 2013. Con la confianza de los brasileños y, ad portas de las elecciones de 2014, García Arizabaleta aterrizó nuevamente en el uribismo, pues llegó a ser director de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.