Publicidad
16 Feb 2022 - 12:29 a. m.

Caso Piedad Córdoba: Corte Suprema cita a rendir versión a Íngrid Betancourt

La precandidata presidencial Íngrid Betancourt será escuchada por la magistrada de la Sala de Instrucción, Cristina Lombana en el proceso que se surte por Farcpolítica.
Íngrid Betancourt
Íngrid Betancourt
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El caso político judicial que ha sonado durante estos días y que vincula a la exsenadora Piedad Córdoba se moverá este miércoles con la versión libre que rendirá la precandidata presidencial Íngrid Betancourt, quien fue secuestrada por las extintas Farc. Será la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, quien recoja el testimonio de la política en el proceso que se surte en contra de Córdoba por lo que denominaron la Farcpolítica.

Córdoba, en los últimos días ha sido señalada por Andrés Vásquez, uno de sus exasesores, como dilatadora en la liberación de Betancourt y los tres estadounidenses secuestrados. La precandidata presidencial por Verde Oxígeno reaccionó ante estas acusaciones: “Esta excongresista, hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos”, y añadió “ella (Córdoba) es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

El exasesor de Córdoba dijo que ella buscaba retrasar la liberación de Betancourt y los tres estadounidenses para lograr un acuerdo humanitario con Francia y EE.UU. El objetivo era negociar un intercambio entre los ciudadanos norteamericanos y “Simón Trinidad” y “Sonia”, quienes estaban recluidos en cárceles de ese país. Hasta el momento, la exsenadora ha mencionado que todos los señalamientos en su contra obedecen a una “persecución política”. Su abogada Ximena Castilla, por su parte, resaltó que “no hay una sola prueba, ni una sola que diga que fue auxiliadora, militante o que la financiaron las Farc o que actuó ilícitamente”.

Según lo que ha dicho Vásquez, en una declaración rendida ante las autoridades judiciales, y que fue revelada por Noticias Caracol, “para ella (Piedad Córdoba) era importante que los norteamericanos no salieran de primero, porque Piedad sí estaba comprometida y que parte del intercambio humanitario, incluyera a Simón Trinidad y a Sonia (…) Había un afecto especial de Piedad por Trinidad y tenía un afecto también especial por Sonia, los veía como injustamente encarcelados en los EE. UU.”.

Lea aquí: Ingrid B.: ‘Córdoba es parte de la corrupción que intentó sacarme de la política’

Aunque se desconoce si el proceso de dilatación en este caso se llevó a cabo, lo que sí es cierto es que la liberación de Betancourt y los militares estadounidenses se llevó a cabo por cuenta de la Operación Jaque que se llevó a cabo en julio de 2008. Sobre esa situación también se pronunció Vásquez. “A Piedad le molestó muchísimo esa liberación, yo creo que a hoy en día ni siquiera reconoce que fue una buena operación. La liberación de los secuestrados, porque para ella lo importante no era la liberación de los secuestrados, lo importante era que ella o Chávez los liberaran”, dijo en uno de los apartes de su declaración.

Los señalamientos de Vásquez han levantado callo en todo el sector político, precisamente, en plena época electoral y aún más, ha removido fibras en los secuestrados y víctimas de ese flagelo. Por su parte, el congresista Jaime Felipe Lozada, hijo de Gloria Polanco, secuestrada por las extintas Farc, a través de su cuenta de Twitter confirmó lo dicho en contra de Córdoba.

Le puede interesar: Víctimas de secuestro dicen que Piedad Córdoba sí interfirió en sus liberaciones

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.